Exposición de sabores y prácticas ancestrales por Estudiantes del Centro Técnico de Siuna

Siuna | Gabriela Almanza | 11.08.2023 | 09:36

Orgullosos de sus raíces y tradiciones, estudiantes del Centro Tecnológico Bernardino Díaz Ochoa en Siuna celebraron el Día Mundial de los Pueblos Indígenas con un Festival Cultural y Tecnológico, integrados en la red de los 6 Centros Técnicos en la Costa Caribe nicaragüense que atienden a 22 mil estudiantes de diferentes etnias.

El director del centro, compañero Ronald Ramírez Chow, después de saludarles en las lenguas mískito, inglés creole y mayagna, como parte de la comunidad estudiantil que integra este centro, dijo que esta celebración, “está destinada para nuestros pueblos originarios que habitan en nuestra costa caribe, con representaciones folclóricas, trajes, su cultura agropecuaria, pecuaria y alimenticia”.

Apropiada de sus tradiciones culinarias miskitas, Johema Flores, estudiante del Técnico General en Veterinaria, explicó que, “nos caracteriza nuestro pan de coco, el raice and beans (gallopinto) con el ingrediente básico: coco y que se consume diario”.

Hoy celebramos una fecha muy importante, el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, rescatando nuestras etnias, culturas costumbres como miskitos, destacando la buena atención del Centro e inclusión en el trato que nos dan, para una mejor comprensión tenemos retroalimentación en nuestras lenguas originarias”, relató el estudiante de Veterinaria, Martín Antonio Rodríguez.

En el festival hubo una amplia representación de la gastronomía, pastel de banano, pan de coco, bebidas a base de cacao, platillos con el típico pescado, muestra de su forma de vida propio de la pesca y la agricultura, aplicando tradiciones de sus pueblos originarios.

Desde el Tecnológico Nacional se incorporó el tema de la Interculturalidad como un módulo transversal en 12 carreras técnicas, en las especialidades de: Acuicultura, Higiene y Seguridad Industrial, Supervisión de Procesos Industriales, Seguridad Informática, Elaboración y Diseño de Productos de Cuero, Gestión de Fincas Ganaderas, Gestión Aduanera, Administración de la Flota Vehicular, Gestión de Recursos Humanos, Producción Apícola, Procesamiento de Productos Apícolas y Riego Agrícola.