Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias, Jinotega

Desarrollan Foro Nacional Aporte de la Educación Técnica a la Producción Agropecuaria y Agro Transformación

Mayo 19, 2023

Alejandra Bello Espinoza inicio su emprendimiento de producción y procesamiento de Chile, cuando recibió un curso de Conserva de Frutas y Vegetales, en el Centro Tecnológico Naciones Unidas ubicado en San Isidro, Matagalpa y actualmente cursa el segundo año del Técnico General en Agroindustria de los Alimentos. Ella compartió su experiencia de empoderamiento en el “Foro Nacional Aporte de la Educación Técnica a la Producción Agropecuaria y Agro Transformación”.

El sueño de Alejandra Bello Espinoza es ampliar su mercado, transformarlos y obtener una variedad de productos, aplicando técnicas modernas de producción y así poder apoyar no sólo a su familia, sino a su comunidad. De esta manera se ganaría la vida, cuidará su finca y cumpliría su sueño de ser una profesional y exportadora de chile procesado.

“Como joven emprendedora me siento orgullosa, primero que nada, porque es algo que antes no lo veíamos en esta rama, se pensaba que solo los varones podían ser productores. Ahora para nosotras es muy fácil con la ayuda y el apoyo de nuestro Gobierno”; destacó Alejandra.

Dicho foro se realizó en el Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias, Jinotega, con la participación de 18 centros técnicos agropecuarios, donde Alejandra compartió un consejo con los participantes, “Nuestra meta como estudiantes debe ser llegar a ser emprendedores, no sólo esperar un empleo, sino crecer y producir”, agregó la joven estudiante.

Destacó que aparte de su carrera técnica ha tomado varios cursos de INATEC, que le han permito fortalecer su negocio, “nos ayudan a cruzar fronteras, a crecer nuestros negocios.  mi emprendimiento de chileros ha ido creciendo dándole valor agregado, siembro el chile cumpliendo con nuestras metas, me siento contenta con el espacio que nos han brindado”.

En el foro participaron 300 protagonistas de los 18 centros tecnológicos agropecuarios del país, donde se atienden a 7 mil protagonistas, así informó Freddy Herrera, director del Centro Tecnológico de San Isidro, Matagalpa, quien además destacó que “desde estos centros agropecuarios, el INATEC a través de la educación técnica y desde esa visión de nuestro gobierno, se garantizan todas las condiciones, equipamiento, insumos, materiales para el aprendizaje práctico, tan importante para egresar profesionales técnicos con todas las capacidades y conocimientos que se demanda”.

Durante el foro se realizaron presentaciones de proyectos relacionados a la innovación agropecuaria y productos agrotransformados, como: colmenas elaboradas con material alternativo, alimentador artificial para abejas, pelador de papas, incubadora solar para huevos de aves, bioinsumos, bambumelaza, entre otros.

Entre estos proyectos encontramos el de Carlos Alberto Miranda estudiante del Técnico General Agropecuario, del Centro Tecnológico Santiago Baldovino con un proyecto de incubadora artesanal, “decidimos innovar y pusimos en marcha la idea con la capacidad de incubar 200 huevos, con un porcentaje de efectividad del 95%”.

• Fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas de los protagonistas, en el procesamiento de 14 rubros priorizados en la cadena productiva: lácteos, cárnicos, frutas, hortalizas, granos básicos, café, cacao, acuícolas y apícola, así como, en cursos relacionados al valor agregado de los productos.

• Producción con un enfoque de cuidado al medio ambiente.

• Desarrollo de potencial humano.

• Instalaciones especializadas de 33 Centros Tecnológicos con cobertura en todo el país

• Garantizar soberanía alimentaria del país mejorando las condiciones de la familia.

• Garantizamos el derecho fundamental de la educación técnica, lo cual permite aportar al desarrollo rural que implementa nuestro gobierno en el campo.