Estudiantes Técnicos de Bluefields se suman a las festividades de Palo de Mayo

Bluefields | Maryorie Duarte | 18.05.2023 | 17:29

Estudiantes Técnicos de Bluefields se suman a las festividades de Palo de Mayo

Más de 200 estudiantes de las carreras técnicas que se imparten en el Centro Tecnológico de Bluefields, participaron en el Zumbatón “Mayo Ya”, compartiendo los ritmos tradicionales de la Costa Caribe Sur. Además, saludaron el 128 Aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino.

Iveth Álvarez, directora de este centro técnico, señaló, “esta recreación es en honor a nuestras fiestas del palo de mayo recordando a la diosa de la fertilidad, celebramos con mucho entusiasmo con nuestros estudiantes y servidores públicos”.

Yenicey Holly Sánchez Omier, estudiante del Técnico General en Administración, dijo sentirse agradecida con el centro “estas actividades nos permiten recrearnos, la danza de nuestro Bluefields es única, nos identifica como costa caribe”.

A través de este espacio se promueven las tradiciones de esta zona del país donde en el mes de mayo se realizan las fiestas más importantes de la región, conocidas como may pole (palo de mayo), la cual es un tipo de danza afrocaribeña con movimientos sensuales propio de la cultura de las comunidades de las regiones de la Costa Caribe nicaragüense, además se utiliza un palo de algodón con cintas de colores rojos, verdes, amarillos y negro, elementos principales para este baile en el que las parejas eligen dos cintas de varios colores que significa la unión y la fertilidad, luego van entrelazándose hasta que las parejas se van soltando.

Joseph Murray Hodson, estudiante del Técnico General en Corte y Soldadura, agradeció la oportunidad de compartir con sus compañeros, “estamos contentos porque en este mes celebramos, la fiesta del Tululu, donde el pueblo costeño se reúne en los principales barrios de Bluefields, para bailar y cantar a ritmo del Palo de Mayo”.

El Centro Tecnológico de Bluefields imparte carreras del sector industria, comercio y servicio como: Técnico General en Computación, Asistente Ejecutivo, Energías Renovables, Corte y Soldadura, Administración, Contabilidad, Mecánica Automotriz, entre otras.