Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias, Jinotega

Docentes Técnicos de Puerto Cabezas presentan sus proyectos en el Congreso Departamental de Innovación Pedagógica

Oct. 1, 2023

Con la mirada puesta en aportar a la calidad de la Educación Técnica y Tecnológica, docentes del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas, participaron en el Congreso Departamental de Innovación Pedagógica “Asumiendo el reto de la transformación evolutiva de la Educación Técnica y Tecnológica”.

Los docentes presentaron ensayos educativos, investigaciones y proyectos que aportan a la mejora significativa de los aprendizajes de estudiantes técnicos en el aula de clase.

Así lo detalló el compañero Alcides López Saballos, Director del Centro, quien puntualizó que este congreso es “el noveno congreso departamental, y están, además, los centros de Siuna y Waspam, conectados de manera virtual, donde el tema principal que hemos estado destacando es la inteligencia artificial, donde se compartieron experiencias y cómo podemos utilizar esta herramienta que está en todos los quehaceres para mejorar los aprendizajes”.

Los proyectos que presentaron fueron: Pertinencia de la oferta formativa del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas desde la visión de la población del municipio de Puerto Cabezas, Costa Caribe Norte durante el año 2023, Impacto de la incorporación de actividades lúdicas en el proceso educativo para motivar a los estudiantes a la participación activa y Estudio audio-visual con herramientas TICS disponibles para desarrollar habilidades del idioma inglés.

Cornelia Bodden, docente de computación, destacó la importancia de estos espacios de intercambio de conocimientos “porque los docentes de este Centro Tecnológico presentan sus investigaciones pedagógicas, y ahí se visualiza cómo cada docente forma parte de la transformación evolutiva de la educación técnica”.

El docente virtual Ariel Ángel, indicó; “mi presentación de proyecto tiene que ver con inteligencia artificial, esto viene a mejorar los aprendizajes ya que como docentes debemos estar actualizados, a la vanguardia lo que son las tecnologías para que podamos brindarle al estudiante una mejor educación, haciendo uso de tecnologías avanzadas”.

Los Congresos Departamentales de Innovación Pedagógica, se realizaron también en: Managua, Granada, Masaya, Carazo, Rivas, León, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chontales, Puerto Cabezas y Bluefields.