Boaco desarrolla Congreso Departamental de Innovación Pedagógica en la Educación Técnica

Boaco | Prensa INATEC | 28.09.2023 | 12:17

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del   Tecnológico Nacional, INATEC, realizó en el Centro Tecnológico Héroes de Bawas, el Congreso Departamental de Innovación Pedagógica, que tiene como lema: ¡Asumiendo el reto de la transformación Evolutiva de la Educación Técnica y Tecnológica!

Esto representa para nosotros un aspecto muy importante porque estamos participando con 7 escritos, ensayos, proyectos que nuestros docentes presentan, como parte de los avances en educación, de la tecnología, de los procesos de aprendizajes, calificaciones, en estudios que van aportar a la educación en todo el país”, resaltó la compañera Berta Arróliga, directora del Centro Tecnológico Alcides Miranda Fitoria, de Boaco.

El docente Jorge Medina Lira presentó el proyecto TECNOLÓGICO 2.0 para crear materiales audiovisuales educativos. “Está enmarcado en una comunidad virtual, donde los docentes van a poder procesar contenido multimedia y también van a compartir, desde ahí, esos contenidos”.

Otro proyecto educativo fue presentado por el docente Milton Oporta Barrera denominado: Tecnología como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje. “Trata sobre el rol de la tecnología, el impacto que está teniendo en los estudiantes y como nuestro Centro Tecnológico está dando repuesta a esas demandas que tiene el sector productivo para que los muchachos se desempeñen en los puestos laborales con mejor dominio tecnológico”.

Otros proyectos presentados fueron: Pre-Construcción, Des bloqueadores de sensores, Aprendiendo-Haciendo, Buenas prácticas didácticas en la retención escolar, Ruleta Interactiva del aprendizaje creativo y Estrategia didáctica para montaje de redes de transmisión.

Durante el congreso, se contó con la participación virtual de docentes de los Centros Tecnológicos: Germán Pomares Ordóñez, de Juigalpa; Monseñor Benedicto Herrera, de Matagalpa; y, Héroes y Mártires de Asturias, de Jinotega.

Estos congresos departamentales se realizan también, en los departamentos de Granada, Managua, Masaya, Carazo, Rivas, León, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chontales, Puerto Cabeza y Bluefields.