Centro Tecnológico Gral. José Dolores Estrada, Nandaime

Protagonistas finalizan cursos de Agro industrialización en Nandaime

Mayo 11, 2022

Elaborar productos con creatividad e innovación utilizando frutas de temporadas, fue uno de los objetivos del Curso de Agro Industrialización en el Campo, que realizó el Centro Tecnológico José Dolores Estrada ubicado en Nandaime, con la participación de hombres y mujeres emprendedores.

Al concluir el curso de aprovechamiento de las frutas de temporadas con valor agregado, se les hizo entrega de sus certificados a los 37 protagonistas, en un acto en el centro técnico.

Julio Chávez, director del centro, mencionó que estos cursos son de gran apoyo a las familias de las comunidades. “El deseo de nuestro gobierno es precisamente crear esas condiciones para que las personas puedan emprender y que todas las frutas y todos esos recursos que hay en el campo sean aprovechados”, concluyó Chávez.

Los egresados son de los cursos de Elaboración de Pulpa y Néctar a Base de Frutas y son originarios de las comunidades: La Flor y San Luis.

Joselyn Chávez, egresada, mujer laboriosa y emprendedora reconoció de la importancia de estos cursos en su comunidad La Flor, dónde la producción de mangos, calalas y tamarindo es de muy buena calidad; “todo lo que producimos en nuestros patios será de aprovechamiento tanto para el consumo, como para la comercialización”.

Don Joaquín Espinoza, también protagonistas del curso agradeció el acercar estas capacitaciones hasta su comunidad, “muy bonito porque en realidad nosotros no sabíamos nada de eso, con este curso que nosotros aprendimos, en vez de consumir cosas químicas, entonces consumimos productos naturales”.

Entre los temas que se impartieron son: buenas prácticas de manufactura, elaboración de néctar de piña, cálalas y tamarindo, así como elaborar mermeladas de los subproductos de estás frutas, también se trabajó en las presentaciones de los productos y etiquetas.

Al finalizar el acto de entrega de certificados los egresados realizaron un recorrido por las plantas procesadoras didácticas, agro industria y por las plantaciones del centro, espacios didácticos para el desarrollo de las clases prácticas de los estudiantes de carreras técnicas agropecuarias.