Inclusión Educativa desde la Educación y Capacitación Técnica

Managua | Gabriela Almanza | 11.05.2022 | 12:14

Inclusión Educativa desde la Educación y Capacitación Técnica

Como parte de la restitución del derecho de las personas con discapacidad a una educación gratuita y con calidad, el Tecnológico Nacional –INATEC, desarrolló en modalidad virtual y presencial el taller: “Rol del Docente para la atención de personas con discapacidad en la Educación Técnica y Formación Profesional”.

Esmeralda Aguilar, Sub-Directora de Formación Profesional explicó que el principal objetivo de este espacio “es intercambiar la experiencia que tenemos en la atención a personas con discapacidad desde la educación técnica; importante esta fase porque es un proceso de articulación con el gabinete del poder ciudadano de atención a personas con discapacidad”.

Inclusión educativa en Nicaragua, barreras y procesos de apoyos educativos para la atención a personas con discapacidad y rol del docente en la transformación curricular para la atención a personas con discapacidad, fueron parte de las temáticas del taller.

“Hablarles a ellos y a ellas de educación incluyente, es abrirles y ampliarles sus horizontes en su ámbito de acción hacia como ir mejorando cada día la calidad de la enseñanza hacia nuestros estudiantes con discapacidad, que acuden a los distintos Centros Tecnológicos del país”, afirmó David López, Coordinador del Gabinete del Poder Ciudadano de personas con Discapacidad.

La docente Lidia Vega del Centro Técnico de Managua, Comandante Hugo Chávez, calificó este curso “al 101 por ciento, tengo un grupo de 17 alumnos ciegos, realmente es un reto y un logro profesional, para mi es importante que el INATEC nos tome en cuenta para mejorar nuestros conocimientos y atender en el ámbito de la formación técnica profesional a personas con discapacidad”.

Este año desde Programas Estratégicos, se brinda atención a 2 mil 500 protagonistas con discapacidad visual y motora en diferentes temáticas.