Centro Tecnológico Gral. José Dolores Estrada, Nandaime

Comunidad rural de Nandaime recibe asistencia técnica por estudiantes de Veterinaria y Agropecuaria

Mayo 17, 2022

La comunidad Río Medina, de Nandaime, fue visitada por estudiantes de las carreras Técnico General en Veterinaria y Agropecuaria, del Centro Tecnológico General José Dolores Estrada, para compartir con los dueños de mascotas, especies menores y mayores, sus conocimientos.

Esta jornada de servicio a la comunidad fue dedicada al 127 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino y tuvo como objetivo dar asistencia técnica a la población en temas enfocados en el cuido de los animales, realizar diagnósticos de enfermedades, diagnósticos de preñez y aplicación de productos veterinarios como sueros, vitaminas, desparasitante, entre otros.

De acuerdo con el Docente del Técnico General Agropecuario, Erick Estrada Ramos, se desarrolló lo aprendido con los protagonistas del Centro Tecnológico, con especies bovinos, porcinos, caprino; “como también apropiando entre las especies del ganado y especies menores, se aplicó la desparasitación y vitaminado, tomando en cuenta el desarrollo de los módulos que fueron impartidas en aulas de clases”.

Don Juan Antonio Conrado contó su experiencia compartida con los protagonistas y dijo: “es buena porque es importante venir al campo por lo que a veces nosotros los campesinos no tenemos el medio necesario para ponerle a nuestros caninos esas vitaminas que les están poniendo a los animales hoy en día y la atención que ha sido bárbara y tremenda, gracias al comandante y Rosario”.

La estudiante María José Silva, del técnico general en veterinaria del segundo año, expresó que “estamos poniendo en práctica la aplicación de fármaco como vitaminas, desparasitante y diferentes tipos de antibióticos. Es importante, porque así desarrollamos lo que hemos aprendido y ponemos en práctica también las habilidades que nos han enseñado durante el año escolar”.

En este primer semestre se han visitado tres comunidades rurales en Diriomo y Nandaime, como parte del fortalecimiento de capacidades de los estudiantes técnicos. Este centro atiende a 234 estudiantes en 8 carreras técnicas del sector agropecuario.