Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, León

Presentan Plan Especial para la Proyección del Protagonismo de las Familias desde las Escuelas Municipales de Oficios

Ago. 29, 2019

A la fecha, se han atendido a 14 mil159 protagonistas, de los cuales 11,347 son mujeres (el 80%).

El Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Gobiernos Locales y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) presentaron este plan que se va a ejecutar de septiembre a diciembre del 2019.

Durante la presentación Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC señaló que, “las Escuelas Municipales de Oficio, facilitan un espacio de capacitación, actualización, de formación técnica, para canalizar ese espíritu emprendedor de trabajo que tenemos las y los nicaragüenses, decimos proyección del protagonismo, porque la esencia de cada escuela son sus protagonistas”.

Asimismo, explicó que este plan está enfocado en promover cursos de capacitación para el uso y aprovechamiento de las tecnologías, de la información y comunicación, también para mejorar los emprendimientos haciendo buen uso de las redes sociales.

Dentro del plan especial se contempla que el lunes 2 de septiembre, inician las matriculas de 25 cursos, iniciando clases el 9 de septiembre.

En las 134 Escuelas Municipales de Oficios existentes en nuestro país, se han capacitado desde el 2014 a 223,746 protagonistas, en cursos técnicos relacionados a un oficio tradicional o un oficio de estos tiempos, en cumplimiento al mandato de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega y Vice-Presidenta Cra. Rosario Murillo.

¿Te gustaría leer? Jornada de Innovación de tecnologías aplicadas al Sector Agropecuario y Forestal

Raymundo Flores, Alcalde de Ciudad Sandino, instó a los protagonistas a continuar aprovechando esta restitución de derecho, enfocada en la ampliación de cursos.

“Esta ampliación en los cursos permite el desarrollo de nuestros municipios, de nuestro país, la formación técnica y profesional fortalece nuestro desarrollo económico, con el desarrollo de los protagonistas se fortalece la economía de nuestro país y se puede enfrentar cualquier situación, como gobierno local nos comprometemos a seguir fortaleciendo estas capacitaciones “, manifestó Flores.

Mientras que, la Responsable de Planificación de INIFOM, Maritza Ruíz resaltó que, “esta estrategia ha permitido la instalación de nuevos negocios, ese espíritu emprendedor esa tenacidad, ese trabajo arduo, esa complementariedad que nuestro gobierno ha impulsado, ha traído grandes progresos en las familias, hay experiencias exitosas que trabajan y viven de esos emprendimientos desde las escuelas municipales de oficio”.

Dentro de tantas historias de éxito que han resultado de las Escuelas Municipales de Oficio, se encuentra Janeth Dolores Ruiz, quien ha logrado alcanzar sus sueños gracias a los siete cursos que ha recibido en la Escuela de Oficio de Ciudad Sandino. Ella aprendió a realizar corte de cabello, colorimetría, Uñas Acrílicas, Barbería elaborar bolsos y ahora obtiene su certificado de Elaboración y Decoración de Pasteles.

¿Te gustaría leer? Estudiantes técnicos aprenden a producir bioinsumos orgánicos

“Me siento beneficiada porque de todos los cursos que he pasado, hoy en día es mi trabajo, por el como y saco adelante a mi familia, aporto a mi hogar y espero en Dios que el comandante Daniel nos siga apoyando con los estudios porque es un beneficio para toda la gente que somos pobres, de bajo recursos y así salir adelante”, expresó la protagonista.

Entre los énfasis que se priorizan en este plan están: el uso y aprovechamiento de herramientas tecnológicas para la productividad y competitividad, Especialización para la mejora de la productividad y competitividad, Clases demostrativas especializadas, Redes Sociales y Emprendimientos.