Estudiantes técnicos aprenden a producir bioinsumos orgánicos

San Isidro | Maryorie Duarte | 27.08.2019 | 16:59

Estudiantes técnicos aprenden a producir bioinsumos orgánicos

Alumnos del Técnico General Agropecuario del Centro Tecnológico Naciones Unidas, de San Isidro Matagalpa, se capacitaron técnicas y tecnologías para la producción de Bioinsumos e Insumos orgánicos.

Estas capacitaciones tienen como finalidad mejorar la nutrición del suelo, cuido del medio ambiente, reducción del costo de producción, control de plagas, enfermedades en los cultivos y sobre todo el consumo de alimentos sanos”, explicó el Docente del Técnico General Agropecuario, Denis Sánchez.

El docente Sánchez, señaló que los recursos que se utilizan son propios del centro o del entorno, "la idea es que los protagonistas una vez que egresen de su carrera técnica apliquen conocimientos adquiridos y hagan uso de los recursos orgánicos de sus fincas, como esta práctica, que estamos aprovechando las hojarascas del centro para elaborar abono orgánico".

Para el estudiante del primer año del Técnico General Agropecuario, Ramón González, originario de Quilalí, Nueva Guinea, "esta práctica es para trabajar de una manera limpia, eficiente, sin productos químicos, en la finca de mis padres trabajaremos de una manera saludable y vamos a poder cambiar la cultura del consumo de químicos", expresó el joven.

En la clase teórica práctica, los alumnos aprendieron e hicieron tres bioinsumos como; las micorrizas (hongos), Rhizobiun (bacteria) y microrganismo de montaña sólido (hongos, bacteria, levadura y otros organismos benéficos).

"Aprendemos cómo implementar nuevas técnicas en la aplicación a los cultivos, cómo desarrollar nuevos sustratos, nos enseñaron ese nuevo proceso para acelerar la producción en las hortalizas, en el campo, en productos perennes, esto es nuevo para el técnico, desarrollamos nuevas habilidades, entre más aprendemos, seremos más exitosos”, manifestó el estudiante Fernando Loaisiga, originario de Sébaco.

La capacitación de bioinsumos orgánicos es parte de una estrategia que desarrolla INATEC sobre “Innovación y emprendimientos en la educación técnica”.