Centro Tecnológico Manuel Landéz Rojas, Ticuantepe

Estudiantes técnicos agropecuarios participan en taller sobre medidas de prevención y manejo ante la influencia aviar

Mayo 31, 2023

Estudiantes de los 18 centros técnicos agropecuarios de INATEC a nivel nacional, participaron del taller virtual sobre medidas de prevención y manejo ante la alerta de influencia aviar, dicho taller se realizó en el Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas en Ticuantepe.

Oscar Real, Responsable del Sector Agropecuario, informó que este taller se realiza en marco del Plan Nacional Especial Mayo, Aguas Santas, “en función de fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas de los estudiantes, para poder mejorar sus conocimientos y competencias en función de aportar a la producción y productividad de las familias nicaragüenses”.

Al estudiante del Técnico General en Veterinaria, Juan Sandoval le parece un tema bastante interesante, “es importante porque estamos en un país meramente agropecuario, donde hay bastantes personas con pequeños emprendimientos avícolas, así como galpones semi industriales e industriales, a quienes nosotros podemos ofrecerle este servicio”.

De importe calificó este taller, su compañera de estudios Fabiola Rodríguez, “porque sabes más sobre el mundo de las aves y como podés tratarlas y que tratamiento darles”.

Hasta la fecha Nicaragua se encuentra libre de la influencia aviar y desde las diferentes instituciones se trabaja de manera coordinada para fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica antes los casos de gripe aviar, provocada por el virus H5N1 en aves silvestres, detectadas en Centroamérica.