Festival Tecnológico Mayo Ya en el Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas

Bilwí | Daniel Cueva | 26.05.2023 | 15:51

El Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas realizó el Festival Tecnológico Mayo Ya, un evento lleno de cultura donde también se destacó los logros y habilidades de los estudiantes en diversas especialidades técnicas.

Estamos celebrando esta Feria, Mayo Ya, Aguas Santas, donde los estudiantes están haciendo demostración del equipamiento, pero también de gastronomía. Este mes lo celebramos en grande en toda la costa, porque es un mes de la herencia africana, y de la fertilidad”, destacó el compañero Alcides López Saballos, Director del Centro.

En este emocionante festival, los estudiantes del Técnico General en Cocina y Gastronomía y el Técnico General en Panadería y Pastelería ofrecieron una presentación de platillos típicos, deleitando a los asistentes con la auténtica culinaria de la región. Además, los estudiantes del Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería se encargaron de preparar y servir una variedad de bebidas refrescantes.

Blaiber Adams Zacarías, estudiante del Técnico General en Cocina y Gastronomía, dijo; “Esta feria la celebran cada año es muy popular aquí en la Costa Caribe, y se celebra con todo el corazón a como lo hicieron nuestros descendientes. Nuestro grupo de clase hizo rondón”.

Una parte integral del Festival Tecnológico Mayo Ya fue la exhibición del equipamiento utilizado en las clases prácticas de las especialidades de Topografía, Mecánica Naval, Pesca, Computación, Diseño, Corte y Confección, y Construcción Civil.

Además, el festival contó con ocho presentaciones culturales, que incluyeron el tradicional baile del Palo de Mayo y música autóctona de la región, destacando el orgullo y la herencia africana presentes en la cultura local.

Esperanza White Down, Directora de Cultura y Turismo de la Alcaldía Municipal, subrayó que, “es importante promover nuestra cultura, y aprovechar para presentar la oferta educativa de este centro. Mayo es importante para nuestro pueblo porque celebra la fertilidad de la tierra”.

El Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas es un referente educativo en la región, atendiendo a una población de 1,013 estudiantes, en 22 carreras técnicas en los turnos: matutino, vespertino, nocturno, sabatino y dominical.