Centro Tecnológico Manuel Olivares Rodríguez, Managua

Encuentro Nacional de Mujeres Innovadoras 2022 “Mujeres, somos fuerza de pueblo que triunfa”

Mar. 10, 2022

En celebración al Día Internacional de la Mujer, el Tecnológico Nacional (INATEC), organizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Innovadora, con la participación de estudiantes, protagonistas de Hackathon, docentes, tutoras virtuales y servidoras públicas.

El encuentro nacional se realizó de manera virtual y presencial en el Auditorio Héroes de la Paz, del Centro Tecnológico Manuel Olivares, presidido por la Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional, INATEC, Compañera Loyda Barreda y la Compañera Camila Ortega, Coordinadora Nacional de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

Durante el encuentro, la compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, destacó el papel y el aporte de las mujeres estudiantes y docentes que han estado en las diferentes plataformas de innovación y emprendimiento promovidas desde la educación técnica.

Te puede interesar: Nicaragua contará con Técnicos Profesionales Bilingües

“La idea es poder ver la innovación y emprendimiento desde todas esas plataformas que promovemos a nivel nacional desde nuestro gobierno, desde el aporte de las mujeres en economía creativa y de las distintas expresiones en el desarrollo socio productivo, donde la mujer es parte del modelo y particularmente de la capacitación y educación técnica”, indicó la Cra. Barreda.

Mientras que la compañera Camila Ortega, precisó que, desde la Comisión Nacional de Economía Creativa han reconocido el papel protagónico de la mujer.

“Gracias a esa visión y a ese mandato de nuestro presidente Comandante Daniel y la Compañera Rosario que a lo largo de estos años de nuestra revolución vienen reivindicando los derechos de las mujeres y vienen desarrollando diferentes políticas públicas para que nosotras las mujeres podamos estar en las diferentes esferas, ámbitos y desarrollo de nuestro país trabajando por el porvenir y el futuro de nosotras”.

En el encuentro se desarrolló el conversatorio: Mujeres líderes en el desarrollo de la industria tecnológica en Nicaragua y el panel virtual sobre innovación: Reivindicando nuestro rol en el desarrollo nacional.

Karla Espinoza, docente de Hotelería y Turismo, estimó que este encuentro es un reconocimiento en el marco del Día de la Mujer, “la incidencia del INATEC ha sido muy importante en el desarrollo de todas las competencias, capacidades y habilidades de todas las mujeres a nivel del país”.

Este encuentro de mujeres creativas y emprendedoras se realizó con el propósito promover la labor de las mujeres en la innovación y emprendimiento, proyectar los esfuerzos institucionales por la integración de las mujeres en los procesos de innovación, impulsar la reivindicación del papel de la mujer para dignificar su labor y desempeño y crear espacios de promoción y proyección.

Al finalizar se realizó un recorrido por espacios demostrativos con proyectos que han surgido liderados por mujeres desde las Plataforma INNOVATEC, Hackathon, y desde los módulos de emprendimiento que se imparten en los Centros Técnicos del país.

Lee también: Centro Tecnológico de Masaya realiza festival cultural en saludo al Día Internacional de la Mujer