Centro Tecnológico Manuel Olivares Rodríguez, Managua

Proyectos de Innovación y Tecnología en la Pantalla de la Televisión Nicaragüense

Nov. 9, 2022

INNOVATEC TV nace como un programa de televisión en 2021 y es parte de la plataforma que convoca a estudiantes de Educación Técnica con los proyectos destacados que surgen de la Jornada Nacional de Innovación y Tecnología. Por segundo año consecutivo, las familias nicaragüenses podrán disfrutar de este programa que entretiene y educa.

En conversación con el compañero Edgard Larios Alemán, Responsable de Producción Audiovisual del Tecnológico Nacional, nos comenta que “este espacio es importante para proyectar en televisión nacional, el talento que los estudiantes tienen y las capacidades que ellos desarrollan con la educación técnica”.

La segunda temporada de INNOVATEC TV se transmitió el domingo 30 de octubre y saldrán al aire 34 episodios a través de Canal 15, la señal educativa y cultural a las 7 de la noche y los domingos por canal 8, a las 2 de la tarde.

La jornada inició desde que los estudiantes entran a clases, pero la jornada tiene primero la fase de formulación del proyecto, inscripción del proyecto y de creación de los mismos en físico, donde ya tienen forma, los podemos ver y es donde se van seleccionando los más destacados” explicó Larios.

El programa de tv consiste en que equipos conformados por estudiantes técnicos presentan su proyecto a través de un pitch o presentación de 3 minutos donde exponen a expertos la viabilidad, creatividad e innovación de su propuesta.

Larios comparte la experiencia de la primera temporada y dice que “los chavalos se emocionan, es una experiencia única de presentar sus proyectos, comparten experiencias de otros centros, de otros departamentos y se van contentos, a poner en marcha sus proyectos y se ve que el estudiante trae ganas de aprender más”.

Para la puesta al aire de este programa, INATEC cuenta con un equipo de producción audiovisual que incluye periodistas, camarógrafos, editores, realizadores, equipo de montaje, fotógrafos, productores y equipo de logística.

Es todo un desafío, puesto que en un set de televisión presentan los proyectos creativos e innovadores, poniendo de manifiesto los conocimientos adquiridos en el aula de clase y resalta el esfuerzo de los jóvenes en la búsqueda de nuevos conocimientos y aportar en dar soluciones a diferentes temáticas que aporten al desarrollo del país.

En cada episodio de INNOVATEC TV, vivirás la adrenalina y emociones que experimentan los estudiantes técnicos al compartir sus ideas de proyectos con expertos de empresas de los sectores productivos e instituciones del estado, de quienes reciben recomendaciones y sugerencias para potenciar sus proyectos.

La Jornada Nacional de Innovación y Tecnología, INNOVATEC dio sus orígenes en 2019, con gran aceptación entre los estudiantes de Educación Técnica y docentes de centros tecnológicos.