Centro Tecnológico Manuel Olivares Rodríguez, Managua

Docentes Técnicos de Nicaragua inician proceso de actualización para atender a 46,000 estudiantes

Feb. 6, 2023

1 mil 500 docentes, asesores pedagógicos, instructores de los 53 Centros Técnicos del país, participaron de manera virtual y presencial del Primer Encuentro Nacional de Actualización de Docentes e Instructores de la Educación Técnica, bajo el lema: “Todos juntos vamos adelante”, en conmemoración al 107 aniversario del paso a la Inmortalidad del Poeta Universal Rubén Darío.

Dicho encuentro se realizó en el Centro Tecnológico Manuel Olivares, donde la compañera Loyda Barreda, Directora General de INATEC, durante su ponencia, “Retos y desafíos del proceso de transformación de la Educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua”, indicó que, el encuentro, se realiza con el propósito de actualizar y de intercambiar experiencias, con especialista del INATEC, Subsistemas y diferentes entidades, además los docentes conocerán los avances en la calidad de la educación en el país, en las distintas modalidades y subsistemas.

“Hoy Estamos iniciando, desde la parte académica, hoy estamos dando el banderillazo, desde el primer encuentro de docentes de este año 2023, realizamos dos en el año y nos proyectamos, además toda la parte organizativa, trabajamos en la organización de cara a dar la bienvenida a más de 46 mil estudiantes en las 66 carreras”.

Barreda, resaltó los avances de los programas de educación y capacitación técnica en estos 16 años de Gobierno, los cuales tienen una cobertura en los 153 municipios del país con educación gratuita y a la fecha se han tecnificado a más de 5.3 millones de protagonistas y 58 centros técnicos.

Luis Borge, docente del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, señaló que, “la actualización docente, es muy importante y ha sido un tema de interés del INATEC, y cada día nos ayuda a comprender mejor y realizar mejor nuestro trabajo”.

Para este año 2023 se atenderán a más de 419 mil estudiantes en 66 carreras técnicas y cursos sobre comercio y servicio de hotelería y turismo, asimismo de industria y construcción, como también del sector agropecuario y forestal.

Entre las principales temáticas que se desarrollaron están: Neuroeducación en el Desarrollo de Estrategias, Didácticas

Mediación Pedagógica en la Educación Técnica y Formación Profesional, Indicadores educativos en la Educación y Capacitación, Técnica y Tecnológica, Tecnologías Educativas para el Aprendizaje, Herramientas de Innovación, entre otros.

Será toda una semana de actualización que se extenderá del 6 al 10 de febrero, como parte de los preparativos para recibir este próximo 13 de febrero a los 46 mil estudiantes que iniciarán el año lectivo de la educación técnica.

Galería de Imágenes