Centro Tecnológico Manuel Olivares Rodríguez, Managua

Tecnológico Nacional celebra 17 años de Gratuidad y Calidad de la Educación Técnica

Ene. 11, 2024

En el Día Nacional de la Educación, el Tecnológico Nacional, INATEC, desarrolló, en el Auditorio Héroes de la Paz del Centro Tecnológico Manuel Olivares, el Encuentro Nacional de Celebración de la Gratuidad de la Educación en Nicaragua, “Por más victorias educativas para nuestro pueblo”.

En este encuentro participaron de manera presencial y virtual Servidores Públicos de los 61 Centros Tecnológicos a nivel nacional destacando 17 años de Transformación Evolutiva de la Educación Técnica.

Te recomendamos leer: 17 oportunidades de estudio en el Centro Tecnológico de Bluefields

El compañero Walter Saénz, Sub Director General del Tecnológico Nacional, presentó las líneas y acciones para este año, y expresó: “Hemos tomado un tiempo de celebración para comprometernos todos, como un gran equipo de trabajo en esta institución que está al servicio de la población nicaragüense y que tiene la responsabilidad de la educación técnica y la formación profesional, tanto docentes como personal administrativo, todos, también, reflexionando de los avances de nuestro gobierno en 17 años en educación técnica”.

Por su parte, Jacdely Monestel, Directora de la Escuela Hotel Casa Luxemburgo, resaltó que en los centros “existen espacios didácticos oportunos, donde los estudiantes, llenos de esperanza y compromiso hacen uso de esos ambientes modernos y del equipamiento de punta”.

En tanto, el Director del Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez, William Campos, expresó: “Desde el Tecnológico Nacional se han venido fortaleciendo la capacitación docente, actualizando y capacitando al personal docente para la parte metodológico y actualización virtual”.

Entre otros avances, en 17 años de Gobierno Sandinista, se destaca la ampliación en cobertura al pasar de 26 Centros en 2006 a 61 Centros en 2023, teniendo cobertura en los 153 municipios del país. Además, en 2007, la oferta educativa era de 19 carreras técnicas, en 2024 la oferta formativa esta diversificada en 70 opciones de estudios técnicos, gratuitos y de calidad.

La atención a la población nicaragüense pasó de 80,978 protagonistas en carreras y cursos en 2007 a 248,684 en 2023, y este año 2024 se proyecta atender a 548 mil 754 estudiantes y protagonistas en todo el país.

También, se suma la capacitación a la población nicaragüense por medio de distintas estrategias desarrolladas por el Gobierno Sandinista, como Escuelas Municipales de Oficio, Programa Educación Técnica en el Campo Augusto C. Sandino, Rehabilitación, Usura Cero, Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, Reconocimiento de Competencias Laborales, Emprendimientos Turísticos, entre otros.