Centro Tecnológico Manuel Olivares Rodríguez, Managua

INATEC y MINED realizan Encuentro Nacional para garantizar buen inicio del Programa Luz y Verdad

Ene. 24, 2024

En el Auditorio Héroes de la Paz, del Centro Tecnológico Manuel Olivares, en Managua, se realizó el Encuentro Nacional de coordinación para garantizar el buen inicio del Programa Luz y Verdad, Aprender para Prosperar 2024, ejecutado por el Tecnológico Nacional, INATEC, y Ministerio de Educación, MINED.

El encuentro se realizó de manera presencial, con representantes del INATEC y MINED, y en conexión virtual equipos de dirección de Centros Tecnológicos y Delegados Departamentales del MINED.

En este Programa estaremos aportando, además, con Facilitadores, más de 520 facilitadores del INATEC, estarán en este proceso formativo donde se implementa una metodología flexible, dinámica que permite generar aprendizajes para iletrados”, manifestó la compañera Esmeralda Aguilar, Sub-Directora de Formación Profesional de INATEC.

Durante el encuentro, abordaron sobre el aseguramiento del buen inicio del programa en aporte al desarrollo social de las familias nicaragüenses, visita a protagonistas, identificación y seguimiento a facilitadores durante el proceso de aprendizaje, evaluación y aporte del programa.

Omar Cortedano, Director General de Educación de Jóvenes y Adultos del MINED, sostuvo que el programa está “dirigido a jóvenes y adultos identificados como iletrados en el Censo Nacional de Alfabetización y Educación y en el Censo Nacional Socioeconómico implementado en el año 2023, con el propósito de crear capacidades productivas y laborales con el aprendizaje de leer y escribir”.

Durante el encuentro, los participantes conocieron sobre las líneas de trabajo 2024, así como las metas de atención por departamento. También se abordaron los aspectos metodológicos de los cursos técnicos que se desarrollarán en conjunto por ambas instituciones estatales, así como las estrategias para enseñar a leer y escribir a los protagonistas.

Jery Juárez, Directora del Centro Tecnológico Padre Rafael Maria Fabretto, compartió que a este programa “estamos aportando desde el año 2023, con docentes capacitados para impartir cursos a jóvenes y adultos que están aprendiendo a leer y escribir con una amplia oferta formativa que ayuda a que el protagonista se proyecte a futuro”.

La meta de atención es de 30 mil jóvenes y adultos con una oferta de 25 cursos técnicos y talleres para aprender nuevos oficios en: Gastronomía, Manualidades y Artesanías, Belleza y Administración. Las clases inician el 21 de febrero.

Galería de Imágenes