Centro Tecnológico Monimbó Heroico, Masaya

Festival Tecnológico TechnoFest en Masaya

Abr. 12, 2024

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Tecnológico Nacional (INATEC), desarrolló el Festival Tecnológico "TechnoFest" en conmemoración al Día Internacional de la Ciencia y Tecnología.

Este evento, organizado por el INATEC, contó con la participación de más de 90 estudiantes del Centro Tecnológico Monimbó Heroico de Masaya, quienes exhibieron proyectos innovadores desarrollados por ellos mismos en diversas especialidades, tales como: Agroindustria de los Alimentos, Agropecuaria, Zootecnia y Agronomía.

Lizandro Meza, Director del Centro Tecnológico, refirió que “los estudiantes siempre participan en espacios de recreación sana, espacios de esparcimiento que al mismo tiempo permiten al joven desarrollar habilidades y destrezas”.

“Es por ello que hoy nos encontramos desarrollando esta actividad TechnoFest, un festival tecnológico en saludo al Día Internacional de la Ciencia y Tecnología, promoviendo el uso de la tecnología agropecuaria, sobre todo el uso de la tecnología en la transformación de los alimentos”.

Con 17 años, Nicole Espinoza, estudiante del Técnico General Agropecuario, expresó: “Gracias al Gobierno tenemos todas las oportunidades para salir adelante, todos los jóvenes los invito a que busquen como estudiar un técnico y que busquen pues como ir sembrando cabeza, porque es muy bonito estudiar este además que tenés todos los materiales a disposición”.

Juan de Jesús Rivas, estudiante del Técnico General en Agroindustria de los Alimentos resaltó que: La educación técnica es una oportunidad única que tenemos los jóvenes que queremos prosperar y tener un país fructuoso como es Nicaragua, un país que tiene recursos que hay que explotarlo para el bien común, por medio de la educación que es totalmente gratuitas, aquí se dan de todos los materiales”.

Entre las exposiciones, incluyeron proyectos relacionados con sistemas de riego, técnicas de fertilización orgánica, degustación de productos agroindustriales, así como la exhibición de herramientas y equipos especializados como cremadoras, molinos, refractómetros, peachímetros, bombas de fumigación con gasolina y uniformes adecuados para el trabajo en el campo.

El Centro Tecnológico Monimbó Heroico de Masaya desempeña un papel fundamental en la formación técnica y profesional de más de 324 estudiantes en educación técnica, además de capacitar a 6,341 protagonistas en diversos cursos, lo que suma un total anual de 6,665 nicaragüenses atendidos, quienes contribuyen al desarrollo y progreso de la nación.