Alumnos de secundaria de Siuna viven la experiencia de ser un estudiante técnico

Siuna | Gabriela Almanza | 11.04.2024 | 15:35

Con el Festival “TechnoFest” la comunidad educativa del Centro Tecnológico Bernardino Diaz Ochoa en Siuna celebra toda una jornada llena de demostraciones, proyectos y actividades en conmemoración al Día Internacional de la Ciencia y la Tecnología, como parte de los aprendizajes obtenidos en su proceso de formación.

Al festival asisten estudiantes de secundaria de la zona, quienes podrán conocer sobre las técnicas aprendidas por estudiantes técnicos en las carreras de Veterinaria, Agropecuaria que fueron aplicadas a los proyectos: "Guanorin" y extracto de miel de carao combinado con guanacaste llamado "Micaragua".

Un tercer proyecto Enraizador Sólido, elaborado y expuesto por docentes, explican su función en los injertos en acodos aéreos que estimula el sistema radicular, la cual es una técnica de propagación vegetal en la que se estimula el desarrollo de raíces en una porción de tallo o rama de una planta mientras aún está unida a la planta madre.

En el desarrollo de actividades prácticas podrán apreciar las ventajas y oportunidades de la educación técnica en el sector agropecuario, desde la Elaboración de Bloque Multinutricional para ganado rumiante.

Además, la actividad contempla un recorrido por las diferentes áreas didácticas con las que cuenta el centro como el corral de bovinos, caprinos, porcinos y galpón de aves, así como el funcionamiento de maquinarias e implementos agrícolas.

También se realiza demostración de atención a especies menores con desparasitantes y vitaminas.

El Centro Tecnológico Bernardino Diaz Ochoa se especializa en formar a jóvenes en carreras del sector agropecuario, contando con un sistema de internado que garantiza instalaciones dignas en el alojamiento, alimentación, wifi gratuito y espacios para la recreación sana, de estudiantes que proceden de comunidades lejanas.