Centro Tecnológico Naciones Unidas, San Isidro

¡36 años! Llevando Educación Técnica a las familias de San Isidro, Matagalpa

Oct. 24, 2023

Con un Festival Tecnológico y de Orientación Vocacional celebraron el 36 Aniversario del Centro Tecnológico Naciones Unidas en San Isidro, atendiendo en estos últimos 16 años de buen gobierno a más de 112,000 protagonistas en temas de educación y capacitación técnica en el campo y la ciudad.

“Lo hemos celebrado con jóvenes estudiantes de diferentes institutos públicos, quienes pudieron disfrutar de un festival tecnológico, actividades culturales, practicas del quehacer de nuestros estudiantes y actividades deportivas”, declaró el director del centro, Freddy Herrera.

También agregó que, estos 36 años son motivos de alegría, “36 años de haber formado a muchos jóvenes, no sólo de San Isidro, sino de otros municipios y departamentos, de comunidades y zonas alejadas, donde no creían que la capacitación técnica llegaría”.

Durante el festival los estudiantes del centro compartieron algunas maquetas, equipamiento, productos y prácticas, fruto del aprendizaje tecnológico de sus carreras, “les puedo decir que he aprendido mucho en el centro, sobre circuitos eléctricos en la parte mecánica, lo cual me apoyará para desempeñarme en la parte laboral”, dijo Mariano Martínez, estudiante del Técnico General en Mecánica Automotriz.

Su compañero de estudios Jordani Villarreal, quien es estudiante en modalidad de internado, agradeció al centro por el apoyo, “nos garantizan alojamiento, los 3 tiempos de comida, que nos viene ayudar a las personas que venimos de largo, en esta carrera he desarrollo diferentes habilidades que me ayudarán en la vida para emprender y tener una herramienta en el campo laboral”.

La oferta del centro para el año 2024 contempla las especialidades en: Agroindustria de los Alimentos, Agropecuaria, Veterinaria, Contabilidad, Administración, Mecánica Automotriz y Mantenimiento Industrial, las cuales se desarrollan bajo el modelo de formación técnica basada en el 70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico.

Este centro fue fundado en el año 1987, durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, fruto de las buenas relaciones entre Nicaragua y la Unión Soviética de ese entonces.