¡Mayor cobertura de la Educación Técnica! Inauguran primer Centro Técnico en Bocana de Paiwas

Bocana de Paiwas | Maryorie Duarte | 19.10.2023 | 13:33

Un nuevo amanecer para la educación técnica y tecnológica llegó al bello municipio de Bocana de Paiwas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, gracias a la apertura del Centro Tecnológico  Evaristo Vásquez Sánchez “El Chino Santos”.

Este centro Técnico marca el comienzo de una nueva era; con la capacidad de formar a más de 2 mil jóvenes y adultos.

El acto de inauguración fue encabezado por el compañero Walter Sáenz, Subdirector General de INATEC, quien dijo: "Estamos inaugurando un Centro Tecnológico Evaristo Vázquez, en homenaje a este hombre, con la apertura de este centro brindando varios cursos para los pueblos de Bocana de Paiwas, aquí nuestro Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario se están disponiendo 13 millones 820 mil córdobas para crear espacios  adecuados, didácticos que permitan desarrollar cursos de informática, gastronomía y transformar alimentos".

Destacó el compromiso del Gobierno para proporcionar a los estudiantes técnicos una educación gratuita y de calidad que fomente la creatividad, el emprendimiento y oportunidades para esta Región.

Pero, ¿qué cursos ofrece este Centro de Capacitación Técnica?  La oferta es: Sistemas Operativos y Ofimática, Electricidad Domiciliaria, Excel Avanzado e Inglés. Los amantes de la gastronomía encontrarán cursos de Sabores Gastronómicos Tradicionales de Nicaragua, Elaboración de Batidos Naturales y Nutritivos, y Creación de Fondos, Salsas, Cremas y Potajes.

Además, se ofrecen cursos de belleza como: Decoloración y Coloración de Cabello y Tratamiento Estético de Manos y Pies, con horarios matutino, vespertino y fines de semana.

Durante el acto de inauguración donde asistió la comunidad, alumnos de colegios aledaños, jóvenes, adultos y ancianos, se realizó corte de cinta, develación de placa y luego se realizó un recorrido por los ambientes didácticos del centro.

Marbely Pérez, pobladora de Paiwas, manifestó que este centro es posible con la revolución: “ Sólo con este Buen Gobierno, Bocana de Paiwas ha visto grandes triunfos y grandes victorias que nos trae a nuestro municipio, a nuestro poblado, a los jóvenes, un Centro Tecnológico, que jamás lo habíamos visto".

Dicho centro está equipado con una variedad de herramientas y equipos para garantizar el aprendizaje práctico de los estudiantes.

Una de las jóvenes que además de asistir a la inauguración, aprovechó a matricularse en el curso de inglés,  Nara Monge, señaló, "Mi compromiso como estudiante es cuidar estas hermosas instalaciones que nos dan, me dan la oportunidad de hacer prosperar a mi familia y a mi país".

Este centro educativo es mucho más que un lugar para aprender; es un tributo a quienes lucharon por una Nicaragua mejor. Rinde homenaje al valiente Compañero Evaristo Vásquez Sánchez, un hombre de origen panameño que se unió a la lucha guerrillera contra la dictadura somocista en Nicaragua. Cayó en la Comunidad Negra en Siuna el 7 de mayo de 1985, emboscado por fuerzas contrarrevolucionarias, se recuerda con respeto y gratitud en la historia de Nicaragua.

Este Centro de Capacitación Técnica no sólo ofrece educación técnica de calidad, sino que también celebra la memoria de quienes forjaron la historia de estas tierras. ¡Viva la educación, viva el desarrollo y viva la memoria de los héroes de Nicaragua!