Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios, Granada

Reciclar materiales para elaborar ladrillos: El proyecto de innovación industrial que destacó en INNOVATEC 2023

Dic. 15, 2023

Ellos son estudiantes del Centro Tecnológico Pedro Arauz Palacios, de la ciudad de Granada. Se unieron para crear el proyecto eco-ladrillos, sin pensar que iban a ser nominados como equipo destacado, en la categoría de innovación industrial, durante la Jornada Nacional de Innovación y Tecnología, INNOVATEC 2023.

Son 5 jóvenes, todos estudiantes del Bachillerato Técnico en Maestro de Obras. Sus nombres: William Muñoz, Juan Brizuela, Michael Solís, José Armando Mendoza, Maykel Mayorga, quienes contaron con la tutoría de la docente Lucrecia Jarquín.

Lee también: Exitoso cierre del primer año del Centro Tecnológico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado!

“Son ladrillos y bloques a base de material reciclado”, así es como describe el proyecto el estudiante Maykel Mayorga Espinoza, de 17 años. “Le integramos plástico, estamos utilizando los envases de bebidas que ya fueron desechadas, entonces nosotros las agarramos, las trabajamos y las integramos a lo que es el cemento y la arena”.

El objetivo es minimizar el impacto que está causando los desechos plásticos y darle un nuevo uso en el ámbito de la construcción. Es una propuesta innovadora, de buena calidad y de mayor resistencia”.

Además, relató cómo surgió la idea. “La idea surgió al plantearnos que a diario se generan toneladas de desechos plásticos, lo cual está haciendo un impacto negativo al medio ambiente, entonces, nosotros estamos ayudando al planeta, reusando el plástico”, explicó Mayorga.

La experiencia en INNOVATEC fue muy buena, pudimos aprender, mejoramos nuestras habilidades blandas, nos atendieron muy bien, fue una experiencia muy bonita”.

Este año, fueron presentados 50 proyectos innovadores que dan repuestas a problemáticas sociales, aportando al país desde la Plataforma de Innovación y Tecnología, INNOVATEC 2023.