Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios, Granada

Lanzan quinta edición de la Revista Índice de Educación de Nicaragua

Ene. 25, 2024

La Comisión Nacional de Educación lanzó la quinta edición de la Revista Índice de Educación de Nicaragua, con el tema central “Aportes del modelo educativo en Nicaragua al desarrollo humano pleno de las personas, familias y comunidades”, en el Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios de Granada.

En esta participaron autoridades y representantes de los subsistemas: Tecnológico Nacional, INATEC, Ministerio de Educación, MINED, Subsistema Educativo Autónomo Regional, SEAR y el Consejo Nacional de Universidades, CNU.

La directora general de INATEC, Loyda Barreda, destacó la importancia de la revista como una publicación académica y científica que refleja el quehacer de la comunidad educativa a nivel nacional e internacional.

“La revista, este quinto número, destaca de manera relevante la Cruzada Nacional de Alfabetización, todo lo que significó la gesta, la importancia trascendental que tiene y que tuvo para un antes y un después en la educación en nuestro país”, dijo Barreda.

Agregó que la revista es un instrumento de trabajo, hacia la reflexión, hacia el conocimiento, hacia los aprendizajes y por supuesto hacia compartir todos los avances que tenemos desde nuestro modelo educativo, centrada en la persona”.

En esta edición de la revista se presentan 17 escritos con la participación de 24 protagonistas, que documentan los avances del nuevo modelo educativo que se construye como un derecho humano para la dignificación de las condiciones de vida de los nicaragüenses.

El Ministro Asesor de la Presidencia de la República en Temas de Educación, Salvador Vanegas, presentó el contenido de la edición de la publicación, con el fin de enfatizar los temas con los escritores e investigadores nacionales e internacionales profundizando en las prácticas, estrategias y metodologías que dialogan con el modelo humanista.

“La revista es un material vivo, no es un material de biblioteca, además de ello pueda ser un instrumento para esos espacios múltiples de cohesión y disposición actitudinal de nuestros docentes”, explicó Vanegas.

Como parte del programa, también se desarrolló el conversatorio: “La educación en Nicaragua, un modelo para el Desarrollo Humano pleno de las familias y las comunidades”.

Finalmente, la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, brindó las palabras de clausura, resaltando los logros y las perspectivas de la educación de acuerdo con el modelo que potencia el desarrollo humano y contribuye a la calidad de vida de los nicaragüenses.

La revista también mantiene abierta la recepción de artículos o ensayos relacionados con otros temas de educación, así como colaboraciones concernientes al perfil de las diferentes secciones: Entrevistas, Comentarios de libros, Memoria, Documental, así como Poesía y Praxis.

Entre las líneas propuestas para los ensayos y los artículos en esta quinta edición están: La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, Modelo educativo nicaragüense como eje transformador del desarrollo humano, Programas de continuidad educativa, Oportunidades sociales, Retos y desafíos de la educación para el desarrollo humano, entre otros.