Lanzan Programa Educación Técnica en el Campo el que atenderá a 43,500 productores este año

El Crucero | Daniel Cueva | 25.01.2024 | 12:07

Con una oferta de 69 Cursos Técnicos, Tecnológicos y Especializados, el Gobierno de Nicaragua realizó el lanzamiento del Programa Educación Técnica en el Campo, Augusto C. Sandino, dirigido a productores, en todo el país.

El compañero Walter Sáenz, Sub-Director General de INATEC, detalló que en total se proyecta atender a 43,500 productores para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano fortaleciendo capacidades en transferencia de prácticas tecnológicas e incremento de valor agregado a productos agrícolas.

El programa ha venido a significar la evolución de la población del campo con nuevos oficios, es toda una gama de oferta que permite a las familias productoras, jóvenes y adultos aprender, a fortalecer sus capacidades en la producción agrícola”, manifestó.

Este año participarán 488 facilitadores de instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, INATEC y Universidad Nacional Agraria, UNA. Estas instituciones son MEFCCA, INTA, IPSA, MAG, MARENA e INAFOR.

Por su parte, la compañera Justa Pérez, Ministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA, destacó que, “tenemos con el INATEC, y en estas Escuelas de Campo todo lo que tiene que ver con la comercialización y el desarrollo de los emprendimientos en el campo, cómo administrar el negocio, cómo tener mejores ingresos y cómo hacerlo sostenible”.

Carlos Alberto Hurtado, protagonista de las Escuelas Técnicas de Campo, compartió: “mi experiencia en lo que es el cultivo de nuestro café, granos básicos, plátano, pues ha sido de gran importancia con las Escuelas de Campo porque a través de ellas hemos sabido aprovechar nuestras tierras, los bio fertilizantes que hemos hecho nos han ayudado a fortalecer nuestras tierras, nuestros cultivos”.

Con el lanzamiento inició el proceso de matrícula a nivel nacional. El material didáctico comenzará a ser distribuido a todo el país a partir del 8 de febrero, preparando condiciones para dar inicio a las clases el próximo 24 de febrero en todo el país.