Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés, Diriamba

Educación Técnica en el Campo para 287 productores de Carazo

Feb. 26, 2024

Con el principal objetivo de aportar al desarrollo, fortalecimiento de capacidades y conocimientos de mujeres y hombres del campo, el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés aperturó las clases del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo Augusto C. Sandino.

El acto de inicio se realizó en la comunidad de San Antonio de Abajo, perteneciente al municipio de Diriamba, ahí estuvieron presentes autoridades del Tecnológico Ricardo Morales Avilés, líderes políticos de la comunidad y representantes del Ministerio de Economía Familiar.

De tu interés: Protagonistas del Centro Tecnológico Heroicas Mujeres de El Cuá inician cursos de Habilitación y Especialización

“Hoy estamos dando inicio a las 14 Escuelas Técnicas de Campo en todos los municipios de nuestro departamento, una estrategia que nace con la necesidad de tecnificar a nuestros productores para que puedan hacer más próspera nuestra tierra, este año como centro tenemos una meta de atención de 287 protagonistas para certificarlos en cursos de campo y especialización en diferentes rubros”, expresó Ulises Alexander Rojas Cárdenas, director del CT Ricardo Morales Avilés.

Los protagonistas de los cursos recibirán todo el material para poder desarrollar sus clases prácticas al igual que cartillas de los módulos para su formación teórica.

Esta estrategia se trabaja de la mano con el Sistema de Producción, quienes son los encargados de llevar los docentes especializados en cada rubro.

En la finca “Los Artola” se estará impartiendo el Técnico de Campo en Hortalizas, en este lugar los protagonistas previo al inicio de sus clases ya han preparado la tierra y diseñado un sistema de riego para el cultivo.

“Para mostrar nuestra gratitud al gobierno y la emoción que nos da iniciar este curso, nosotros los productores nos pusimos las pilas desde antes que llegara nuestro primer día de clases, decidimos preparar la tierra y tener listo la parcela donde vamos a sembrar las semillas, al igual que garantizar el agua para nuestras plantitas, con el objetivo de que al finalizar el curso podamos sacar una buena cosecha”, dijo el productor José Mendieta, estudiante del Técnico en Hortalizas.

La propietaria de la finca, doña Maribel Espinoza también es estudiante del curso y expresó lo siguiente: “en esta finca siempre se ha cosechado tomates, cebollas, chiltomas, zanahorias y remolachas, pero gracias a estos cursos ahora vamos a poder obtener nuevas técnicas para sacarle aún más provecho a nuestra tierra, porque sabemos que vamos aprender sobre el control de plagas, mejoramiento de semilla, uso de las tecnologías con los cultivos y muchas cosas más, entonces ahora no vamos a andar pagándole a nadie para saber qué hacer con alguna plaga o alguna situación climática; siempre enfocado a que nosotros los campesinos podamos seguir proveyendo a los mercados el alimento y aportar con nuestro trabajo al desarrollo de nuestras familias, comunidades y el país entero”.

Este año, el programa tiene como objetivo capacitar a 43 mil 500 productores del campo en 69 cursos en todo el país.

Los cursos abarcan desde la producción de cultivos y la crianza de animales hasta la transformación de productos agropecuarios y el desarrollo de negocios rurales.

En sus 10 años de implementación, el programa de Educación Técnica en el Campo ha logrado atender a un total de 329 mil 772 protagonistas en los diferentes municipios de Nicaragua, de los cuales el 58% son mujeres, además se amplió oferta pasando de 1 curso en 2014 a 69 en 2024.