Centro Tecnológico Simón Bolívar, Managua

Carreras del Sector Industria y Construcción con rostro de mujer

Mar. 1, 2022

Por muchos años se ha creído que las carreras técnicas como Mecánica Automotriz, Construcción Civil, Operación de Máquinas y Herramientas, entre otras relacionadas al sector industrial, podían ser estudiadas únicamente por hombres, sin embargo, en la actualidad y a través de las políticas de participación e inclusión de la mujer en diferentes espacios impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha venido cambiando poco a poco esa visión.

Un ejemplo de ello es el Centro Tecnológico Simón Bolívar de Managua, donde la participación de la mujer es evidente, destacando Pamela Alexandra Pichardo Ayala, estudiante del Técnico General en Energía Renovable, quien es ganadora del primer lugar en la Jornada de Innovación y Tecnología INNOVATEC 2021.

“En este centro tenemos la capacidad, el lugar, las herramientas, tenemos todo en nuestras manos, solo es que te decidas a estudiar, porque es una buena educación, porque no es solo para los hombres, sino también para las mujeres”, reflexionó Pamela.

Otra joven que destaca es Marcela Moya Altamirano, estudiante del Técnico General en Operación de Máquinas y Herramientas en el turno matutino, quien por las tardes apoya a sus padres en un negocio familiar y piensa emprender y prosperar al lado de sus familiares al culminar la carrera.

Marcela, mientras recibía su clase de rectificación de pieza en el torno, reconoció la inclusión de la mujer en todos los campos, “es una iniciativa muy bonita y muy bien, que tiene el Gobierno e INATEC, gracias a Dios que él, nos ha brindado las oportunidades a nosotras como jóvenes, aquí no hay excepciones, todos cumplimos con la misma labor de aprender”.

Te puede interesar: Mujeres caraceñas al frente de su formación técnica profesional en el sector industrial

Mayarling Padilla, Responsable de Atención a Estudiantes, destacó que, “Gracias a la política de gobierno de equidad e igualdad de género estamos implementando estas aperturas de carreras no convencionales en donde en la actualidad en el centro podemos decir que el 50% de estudiantes son mujeres”.

Actualmente 18 mil 516 mujeres estudian una carrera técnica de las cuales 5 mil 157 se encuentra estudiando carreras relacionadas al sector productivo industria y construcción.

Lee también: Así se capacitan protagonistas de las Escuelas Técnicas de Campo en Santa Rosa del Peñón, León