Así se capacitan protagonistas de las Escuelas Técnicas de Campo en Santa Rosa del Peñón, León

El Sauce | Prensa Tecnológico Nacional | 24.02.2022 | 17:05

Los protagonistas del Programa Escuelas Técnicas de Campo, implementado por instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, avanzan en su proceso de tecnificación e intercambio de experiencias a nivel nacional.

En la comunidad El Coyol, municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León, los protagonistas se integraron a cursos que aportan al desarrollo económico del país. Se trata de 29 productores, hijos de productores y protagonistas interesados en conocer sobre nuevas técnicas de producción de siembra de árboles frutales.

Estamos atendiendo 10 escuelas de campo en 4 municipios de León. En esta comunidad el mayor porcentaje de participantes es de mujeres, es un curso de establecimiento y manejo de viveros en frutales, porque es una zona seca y el objetivo es que la comunidad aprenda a manejar los recursos naturales”, especificó Sonia Urbina López, Responsable de Capacitación del Centro Tecnológico Arlen Siu.

Agregó que el programa incluye la entrega de cartillas, insumos, instructor y la certificación que emite el Tecnológico Nacional, INATEC.

El protagonista Basilio Aguirre Rugama, expresó: “Es importante este tipo de capacitación porque nos enseñan técnicas y además hacemos la práctica, esta es una gran oportunidad porque nos traen esta enseñanza hasta nuestras casas. Nosotros tenemos experiencia, pero es bueno aprender más cada día”.

En esta escuela de campo vamos aprender de todo, sobre todo a mejorar nuestro medio ambiente y nos beneficia en que aprendamos a cultivar plantas frutales y que de ellas mismas podamos obtener ingresos económicos”, dijo por su parte la protagonista Rosa Tercero Canales.

Los Centros Tecnológicos del departamento de León, proyectan atender a 600 protagonistas en cursos de la Estrategia Escuelas Técnicas de Campo, divididos en 26 escuelas, con cobertura en los 10 municipios que comprende este departamento.

A nivel nacional, la proyección es atender a 36 mil protagonistas en cursos técnicos relacionados con agro transformación, tecnología, comercialización, administración de emprendimientos en el campo, oficio no agropecuario.