Centro Tecnológico Cmdte. Camilo Ortega Saavedra, Masaya

Estudiantes técnicos de Masaya rememoran el histórico 23 de Julio

Jul. 31, 2017

A 58 años del hecho sangriento que sufrió la comunidad estudiantil de León

Protagonistas del Tecnológico Industrial Cmdt. Camilo Ortega, a través de un video foro denominado “Que vivan los estudiantes”, rememoraron la masacre ocurrida un 23 de Julio de 1959 en León.

“Esto es algo que todos debemos conmemorar, porque gracias a estos jóvenes que dieron sus vidas, para que hoy en día nosotros gocemos de una Nicaragua libre. Hoy tenemos educación gratuita; yo he escuchado que antes muchas personas tenían el deseo de estudiar, pero no podían, pues los costos eran elevados y solo estudiaban las familias de abolengo, pues tenían los recurso para estudiar; hoy en día cualquiera lo puede hacer”: expresó Modesto Selva, estudiante del técnico de inglés.

Durante el foro, los jóvenes compartieron el significado de conmemorar otro 23 de julio, hecho que marcó la historia de la comunidad estudiantil en estos nuevos tiempos.

Carlos Manuel García, Coordinador de estrategias indicó: “Gracias a esa lucha, hoy vivimos en una Nicaragua libre, una Nicaragua llena de restitución de derechos, derechos como la educación técnica gratuita y de calidad, orientada a formar jóvenes profesionales con mano de obra calificada”.

El 23 de Julio de 1959, la familia estudiantil de todos los niveles de educación, conmemora el “Día de los estudiantes nicaragüenses”, en honor a la masacre estudiantil ocurrida en León, donde jóvenes fueron asesinados por la Guardia Somocista, cuando protestaban de forma pacífica por los compañeros del Chaparral.