Centro Tecnológico Cmdte. Camilo Ortega Saavedra, Masaya

Roxana Salinas: “Las madres podemos emprender desde una Carrera Técnica”

Mayo 31, 2022

Entre los 120 nuevos Técnicos Profesionales egresados del Centro Tecnológico Comandante Camilo Ortega en Masaya, recibió su título como Especialista en Diseño Gráfico, la destaca estudiante y madre de familia, Roxana del Socorro Salinas Montoya.

Doña Roxana es la propietaria y administradora del emprendimiento Detallitos Byconny, en la ciudad de las Flores, Masaya, ubicado de las cuatro esquinas de Monimbó, una cuadra al Oeste, siendo referente en la venta de productos en línea y arreglos florales. En Instagram la pueden encontrar como: detallitos_bycony 

“Es un negocio familiar que trabajo con mis hijas, con la mayor, que tiene 26 años, trabajamos las manualidades, nos motivamos desde el hecho de ponernos de acuerdo como vamos elaborar cada diseño, que nuevos toques le agregamos para hacerlos atractivos y diferentes y mi hija menor, trabaja las redes sociales”, comenta doña Roxana.

Además, cuenta que ella misma inició a elaborar el logo de su emprendimiento “y tenemos pensado ampliarnos un poco más y seguir creciendo en conocimientos”.

La preferencia de los pobladores de Masaya por sus productos, radica en la calidad y calidez con que su propietaria y colaboradores les atienden “elaboramos arreglos para todo tipo de eventos, Catorce de Febrero, Día Del Amor y la Amistad, Día de las Madres y cualquier tipo de arreglo para el evento que los clientes nos soliciten”.

Finaliza 4 carreras técnicas y 4 cursos de capacitación

Especialista en Diseño Gráfico es el octavo título, entre carreras y cursos que doña Roxana conquista desde el modelo de la formación y capacitación técnica gratuita y de calidad.

“Mi primer curso fue Elaboración de Repostería en el año 2013, de ahí seguí aprendiendo la elaboración de Piñata, Manualidades, inglés, Legislación Tributaria; luego estudié el Técnico General en Gestión Aduanera, Contabilidad, Administración de Empresa y este último: Diseño Gráfico; todo lo aprendido se aplica en el negocio, desde la contabilidad, administración, el costo de inversión, cotización y actualmente, agregamos el tema del diseño gráfico”, detalla.

Desde una carrera técnica se puede emprender

Insto a las madres a que estudien una carrera o curso técnico, desde una carrera técnica las madres podemos emprender, ya que te da la pauta para seguir adelante, crecer en el ámbito profesional y aunque parezcan distantes cada temática, en mi caso por ejemplo el tema aduanero es importante, tenemos mercadería que pedimos y yo hago todas las gestiones para desaduanarla y atiendo mis clientes”.

En el ámbito de la contabilidad tengo mi clientela y lo pongo en práctica en el negocio, si el cliente es extranjero igualmente lo atiendo con el inglés aprendido, hago reposterías y pasteles por encargo, en fin, cada conocimiento aprendido lo aplico en mi vida profesional”.

Para aprender no hay límite de edad

A mis 48 años les puedo dar fe y testimonio que el INATEC no tiene límite de edad, si quieres aprender las puertas de los centros siempre están abiertas, mi hija menor próximamente estudia un curso en manualidades, solo esperamos que cumpla los 14 años que es la mínima edad para iniciar”.

Los requisitos mínimos para estudiar una carrera técnica es tener cumplido los 14 años de edad, fotocopia de cédula o partida de nacimiento y copia de notas de tercer año aprobado o diploma de bachiller.  

Galería de Imágenes