Centro Tecnológico Cmdte. Camilo Ortega Saavedra, Masaya

Gobierno de Nicaragua Lanza Programa Especial de Capacitación a Artesanos y Emprendedores de Monimbó

Oct. 12, 2022

En saludo al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del INATEC, MEFCCA, INTA y el MIFIC, realizaron el Lanzamiento del Programa de Capacitación a Emprendedores y Artesanos de Monimbó, Masaya en el Centro Tecnológico Camilo Ortega.

Este programa de capacitación está dirigido a 308 artesanos y emprendedores que se dedican a elaborar y vender artículos de cuero y calzado, madera y mueble, textil vestuario, dulces y comidas tradicionales, artesanos de papel, hilo y otros productos.

La Compañera Loyda Barreda Directora Ejecutiva de INATEC, indicó que este programa es exclusivo, dirigido específicamente a desarrollar el potencial y desarrollar capacidades de los artesanos, para producir más y mejor.

“Un programa de capacitación que significa mejorar, son 20 temáticas que se han agrupado en 5 cursos de capacitación técnicos y tecnológica para también poder producir más y mejor, todo lo que hacemos del cuero, de la madera, tela, textil y los dulces”, subrayó la compañera Barreda.

Al mismo tiempo, agregó, que desde ya se pueden acercar al centro tecnológico, alcaldías y a las oficinas del MEFCCA, a realizar su matrícula totalmente gratis; los cursos se impartirán de acuerdo a sus jornadas de producción, de lunes a domingo.

Josefa Torres, Secretaria General del MEFCCA, durante el lanzamiento del programa indicó, que estos cursos son la oportunidad de mejorar su oferta de promoción y ventas, tanto en el mercado nacional e internacional, “todo con el fin de optimizar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias, con las capacitaciones que recibirán, este programa es una iniciativa de nuestro gobierno, pensando en el artesano”.

Durante el lanzamiento del programa asistieron artesanos de cuero y calzado, madera, barro, emprendedores de dulces tradicionales, entre otros que coincidieron en sentirse satisfechos con este tipo de curso que les impartirá con miras a la exportación.

El artesano Douglas Martínez, con más de 40 años de experiencia en la elaboración de calzados de diversos tipos, afirmó que aprovechará al máximo las capacitaciones.

“Sorprendido de conocer este centro, voy a formar parte del grupo de protagonistas que seremos capacitados, esto nos permite a nosotros avanzar en conocimientos, pero también económicamente, insto a los artesanos aprovechar lo que nuestro gobierno nos viene a facilitar”, dijo el Señor Douglas, mientras realizaba junto a los funcionarios un recorrido por los diversos talleres del centro técnico.

El objetivo de este programa es fortalecer las capacidades técnicas de los artesanos, integrando las habilidades de emprendimiento, marca y tecnologías, en este importante sector económico del país.

Entre los cursos que se impartirán están: tendencias e innovación en fabricación de zapatos, manipulación e inocuidad de dulces nicaragüenses, de la gastronomía, diseño y artesanía en madera, diseño y empaque de prendas de vestir, diseños y creación de productos en hilo y papel.