Centro Tecnológico Cmdte. Camilo Ortega Saavedra, Masaya

Un sistema de Control Automatizado de Luces y Alarmas, fue uno de los proyectos destacados de INNOVATEC 2023

Dic. 19, 2023

¡Hola amigos y amigas del mundo de la electrónica y la programación! ¿Alguna vez has soñado con tener un hogar inteligente, en el que puedas controlar todas las luces, electrodomésticos y sistemas de seguridad con sólo apretar un botón? Pues déjame decirte que ese sueño ya es una realidad gracias a la investigación de unos estudiantes técnicos acerca de la domótica y al uso del pequeño, pero poderoso Arduino.

En este trabajo vamos a explorar cómo puedes automatizar tu hogar de manera accesible y divertida, utilizando tus habilidades de programación y electrónica para crear un sistema que se adapte a todas tus necesidades. Desde el encendido y apagado de las luces, hasta la apertura y cierre de persianas y cortinas, ¡todo es posible con Arduino y la domótica!

En el dinámico mundo de la electrónica y la programación, cinco brillantes mentes sobresalieron en la Jornada INNOVATEC 2023, ellos son los estudiantes, José Luis Miranda, José Cano, Fernando Castillo, José Suazo y Maynor de Jesús Loaisiga, quienes destacaron en la categoría de Electricidad y Electrónica con su proyecto innovador basado en la implementación de Arduino y la domótica para el control automatizado de luces y alarmas en hogares nicaragüenses, representando al Centro Tecnológico Camilo Ortega de Masaya.

Según José Luis Miranda, integrante del equipo, el logro obtenido significa un paso importante tras un arduo trabajo. “Destacar en este evento es un reconocimiento a nuestro esfuerzo constante”, afirmó. “El proyecto se centra en la domótica, una disciplina que automatiza viviendas mediante sensores inteligentes, facilitando el control de diversos elementos del hogar a través de un dispositivo móvil”, explicó el estudiante técnico.

Fernando José Castillo, también estudiante del Técnico General en Electricidad Industrial, explicó que, “el sistema no solo se limita al control de luces, sino que tiene un alcance expansivo que puede aplicarse en entornos diversos como centros comerciales, instituciones, policiales o establecimientos educativos”.

“La implementación de este sistema aporta al bienestar de nuestra comunidad. No solo es accesible en términos de costos, sino que también complementa la formación académica que recibimos”, agregó Castillo.

El proyecto, generado con esfuerzo y dedicación durante dos meses, aborda la aplicación de la domótica para crear un sistema integral que permite el control de luces, alarmas y electrodomésticos desde un dispositivo móvil mediante Bluetooth.

“El proyecto responde a una necesidad palpable en Nicaragua, donde la seguridad en los hogares es una preocupación constante”, detalló José Luis Cano. La falta de sistemas automatizados adecuados ha dejado a muchas viviendas vulnerables a robos e inseguridades. Continúo explicando, “Este sistema, con su enfoque en la activación de alarmas mediante sensores de movimiento y el control remoto de luces, representa una solución innovadora para esta problemática”.

Además, el equipo no solo ha desarrollado un producto tecnológico, sino que busca impactar en la economía del país. Su visión incluye la implementación de Arduino para la fabricación de productos que beneficien a los hogares nicaragüenses, colaborando así en la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Este triunfo en INNOVATEC 2023 es más que un reconocimiento; es el impulso que estos estudiantes necesitan para seguir adelante con su proyecto. Su objetivo es claro: continuar innovando y contribuyendo al desarrollo tecnológico y económico de Nicaragua, representando con orgullo a su centro técnico y llevando la domótica a un nuevo nivel en el país.