Centro Tecnológico Cmdte. Camilo Ortega Saavedra, Masaya

Instalaciones restauradas en el Tecnológico de Masaya

Ago. 7, 2018

2 mil protagonistas de la capacitación y formación técnica cuentan con un tecnológico totalmente restaurado

El Tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra luego de haber sido saqueado y tomado por delincuentes para cometer actos de tortura, nuevamente abre sus puertas en un ambiente de paz para continuar llevando capacitación y formación técnica, gratuita y de calidad, a las familias de la ciudad de las Flores y sus municipios.

Durante el acto de apertura del segundo semestre 2018, se premió a los 3 mejores estudiantes del primer semestre.

“Continuamos ganando la paz, le damos gracias a Dios y a nuestro gobierno por continuar trabajando para darnos educación técnica gratuita y de calidad,” expresó Merling Jalinas Ñamendis, una de las 3 estudiantes destacadas.

“Solo con educación y trabajo podemos sacar a nuestro país adelante, es por ello que el gobierno a través del INATEC, está haciendo una inversión aproximadamente de 4 millones de córdobas en la restauración de infraestructura y la adquisición de los equipos que fueron robados por los malos hijos de la patria,” expresó Ali Narváez, Director del Tecnológico Cmdte. Camilo Ortega Saavedra, mientras daba la bienvenida a los protagonistas.

A pesar de la destrucción causada a este Centro Técnico, el Gobierno Central a través de INATEC, comprometidos con la educación, realizamos obras de restauración de los espacios didácticos y aulas de clases de los estudiantes técnicos, donde los protagonistas podrán culminar su año de estudio con todos los equipos necesarios para su buen aprendizaje.

Contexto

El Tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra ubicado en el barrio indígena de Monimbó, es uno de los 44 Centros de INATEC, que ha llevado educación técnica gratuita y de calidad a las familias de la cuidad de las Flores y sus alrededores, en estos 11 años de Buen Gobierno Sandinista; pero un grupo de delincuentes, enemigos del progreso, convirtieron este centro de enseñanza técnica, en un lugar para cometer actos de asesinato, robo, secuestro y tortura.

A este Centro Técnico lo mantuvieron secuestrado por 17 días continuos, donde, además, saquearon sus instalaciones y equipos como, laptops, data show, herramientas de uso didáctico, viéndose afectados un aproximado de 2 mil protagonistas técnicos.

Robo de arma de fuego (revolver calibre 38), machetes de jardinería que utilizaron para inmovilizar a 3 vigilantes mientras realizaban los actos vandálicos, sumándole a esto, el robo de camioneta Hilux, placa M-256-440 y daños a 2 vehículos.

Uno de los casos que resuena en la memoria de los Masaya, es el del oficial Gabriel de Jesús Vado Ruiz, a quién desnudaron y amarraron para trasladarlo a las instalaciones del Centro, donde uno de los terroristas le disparó en la cabeza, causándole la muerte.