Centro Tecnológico Gaspar García Laviana, Rivas

Los talleres de soldadura en los Centros Técnicos Cumplen Sueños

Nov. 9, 2022

Para muestra la historia de la mejor estudiante, Yenssi Eduarda Rodriguez Guzmán de 22 años, quien destaca con su promedio de calificaciones como la mejor alumna de la carrera de Técnico General en Soldadura en el Centro Tecnológico Gaspar Garcia Laviana en Rivas.

Yennsi es habitante del barrio la puebla en Rivas, y nos cuenta cómo llegó a enamorarse de la soldadura, “fue en mi proceso de recuperación de 2 operaciones para volver a caminar en 2021, pasaba horas sentada en una torre del pozo que se ubica en el patio de mi casa, en ese pasatiempo rosaba con mis dedos la unión, que no es más que los puntos de soldadura de las cuerdas que sostenían mis piernas”.

La pregunta era: ¿Cómo lo habrán hecho, como lo unieron? inclusive cuando yo iba por las calles y miraba las chispas en algún taller o en trabajos de construcción, me parecían bonitas, ahí fue cuando me dije a mi misma: ¡Yo voy estudiar soldadura!

Una vez recuperada de mis operaciones y aprendí a volver a caminar, con toda mi curiosidad y motivación me vine al Centro Técnico de Rivas, me matriculé, me presenté a clases y sorpresa la mía, ser la única mujer entre el grupo.

¿Ha cumplido tus expectativas la carrera en soldadura?

R: Ya estoy en el segundo semestre de la carrera, puedo decir que he aprendido más de lo que me imaginé, soldadura en 5 tipos de máquinas, diseñar y hacer herramientas que nunca hubiera creído.

Talleres Didácticos Semejan los Puestos de Trabajo

Aprendemos a trabajar una soldadura amigable al medio ambiente, con purificadores de aire hasta en un 90%, soldadores tic, mig, para lo cual tenemos acceso a herramientas electro manuales, taladros de columnas y bancos, esmeriles, entre otras maquinarias.

¿Considerás que más mujeres deberían integrarse a estudiar esta carrera?

R. Claro que sí, primeramente, porque el querer es poder, el trato es en iguales condiciones que mis compañeros de estudios, la maquinaria es de fácil manipulación, yo soy una joven de contextura pequeña y eso no me impide manipular los equipos, hoy en día están diseñados para que todos y todas podamos manejarlos.

Para estudiar en el Centro Tecnológico de Rivas puede hacerlo visitando dicho centro, ubicado en la salida a Tola, Campo Deportivo El Cerrito, Rivas, para matricularte debés presentar tu fotocopia de cédula o partida de nacimiento y notas de tercer año aprobado.