Logo Gobierno
Logo inatec

Elaboración de Conservas de Frutas y Vegetales

ÁREA: Agroindustria de los Alimentos

COMPETENCIA GENERAL

Realizar las operaciones de preparación de materias primas y de elaboración de conservas de vegetales, frescos y cocinados, así como la aplicación de los tratamientos posteriores de conservación, en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento de calidad para la operación de una pequeña planta, cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente.

ÁMBITO PROFESIONAL

Desarrolla su actividad en la industria de conservas de vegetales, en pequeñas, medianas y grandes empresas, con niveles organizativo-tecnológicos muy diversos. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas de su mismo o inferior nivel de cualificación, donde desarrollará tareas individuales y en grupo. Dependerá orgánicamente de un mando intermedio. En determinados casos, de pequeñas industrias, o en las que todavía las operaciones manuales poseen relevancia, puede ejercer supervisión de operarios, depender en su ejercicio directamente del responsable de producción e implementar su propia industria.

UNIDADES DE COMPETENCIA

UC132_2 Conducir la aplicación de los tratamientos finales de conservación, siguiendo las especificaciones de calidad e higiene alimentarias.
UC131_2 Realizar las operaciones de dosificación, llenado y cerrado de conservas de frutas y vegetales, comprobando que se siguen los procedimientos y normas que aseguren la calidad requerida.
UC130_2 Realizar la preparación de las materias primas, elaboración y tratamiento de conservas, garantizando la calidad, higiene y seguridad alimentaria.
UC129_2 Controlar la recepción, almacenamiento y expedición de las materias primas y auxiliares, que intervienen en el proceso de producción de conservas de frutas y vegetales.

Saber leer y escribir

CENTROS DONDE SE OFERTA