La historia de una jovencita que decidió estudiar una carrera del sector industrial

Managua | Maryorie Duarte | 16.11.2021 | 10:53

Cuando Ariadne Izquierdo, le tocó usar los equipos para realizar su primera clase práctica en Soldadura de Arco Eléctrico con Electrodos, se puso nerviosa, “entre bromas mis compañeros, me decían que me iba a matar la máquina, que me corriera y aunque confieso que me temblaba el cuerpo, quería demostrarles que las mujeres no somos débiles, que si podemos”.

Ariadne de 21 años, habitante del Barrio Domitila Lugo, estudiante del Técnico General en Soldadura Industrial, en el Centro Tecnológico Hugo Chávez, comentó que no ha sido impedimento estudiar una carrera que se suele decir, es para varones, “me alegra mucho que las carreras técnicas sean equitativas, tenemos la capacidad para lograr lo que nosotros queremos, una carrera para la infraestructura, que son un auge en nuestro país”.

Relata que no desistió de estudiar gracias a los docentes, porque estudiar esta carrera que tradicionalmente ha sido ejercida por varones, que es bien remunerada y con un alto índice de empleo en Nicaragua, era difícil.

“Las dificultades y barreras las hemos enfrentado, gracias al empuje de los docentes, siempre están animándonos y enseñándonos a todos a respetarnos”.

“Los docentes son profesionales y se enfrascan en que nosotros podamos aprender, con la práctica y la teoría, de nada nos sirve saber manipular las cosas sino tenemos el conocimiento práctico con los equipos, porque es una carrera vinculada directamente con equipos”, dijo.

El Buen Gobierno a través del INATEC, ha orientado la preparación técnica profesional para los jóvenes, totalmente gratis, con calidad, para su inserción laboral a través de las carreras técnicas donde es mayor la práctica que la teoría.

Ariadne comentó que aprender el arte de soldar y unir metales eficientemente puede asegurar un futuro laboral de inmediato, sobre todo por la práctica, “si me contratan, mi práctica es efectiva, es de mucho provecho, en ningún centro hay estos equipos para aprender”.

Reconoció que realizó un recorrido por la capital en busca de centros que brindaran las facilidades que ofrece el Centro Tecnológico Hugo Chávez y no las encontró.

Mientras se realizaba la entrevista en el taller de práctica de soldadura, ella observaba la unión de los perlines en el techo y ejemplificó, “la soldadura mix es para la unión de las líneas de las estructuras, por ejemplo, en perlines para que sea una estructura sólida”.

Asimismo, aseguró que su familia está contenta, “porque no pagamos ni un córdoba, es un beneficio que nos brinda este centro”.

Esta carrera es la base para el desarrollo de los jóvenes, ya estamos finalizando y estoy contenta porque otro beneficio que nos brindan es la ubicación para realizar prácticas profesionales, solo estoy esperando el momento para ser una experta en soldadura”, finalizó la joven.

Actualmente el INATEC se encuentra en período de pre matrículas de 66 carreras técnicas totalmente gratis en 45 centros tecnológicos, equipados con modernos laboratorios, docentes actualizados, 19 centros con internado, entre otros derechos restituidos al pueblo, gracias al Buen Gobierno Sandinista.