Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Conocé los 3 niveles de formación de la Educación Técnica

Managua | Maryorie Duarte | 27.06.2022 | 18:21

Conocé los 3 niveles de formación de la Educación Técnica

Hace años era muy común pensar que, para conseguir un buen trabajo, la única manera era estudiar una carrera profesional en la universidad, pero por los altos costos, muchas familias no podían acceder a la educación superior.

Sin embargo, con el Buen Gobierno, a partir del 2007 nace la Educación Técnica Gratuita, con Calidez y Calidad, donde los periodos de estudios son más cortos, la vida laboral empieza más rápido, se garantiza material gratuito, y, además, hay niveles de formación en los cuales los estudiantes pueden ir complementando sus estudios a medida que su vida laboral lo va demandando.

La formación profesional, ofrece niveles de Educación Técnica, como: Bachillerato Técnico, Técnico General y Técnico Especialista. Pero, ¿en qué se diferencian estos en el campo laboral?

William Romero, Especialista del Departamento de Curriculum, del Tecnológico Nacional, explica que mientras la educación técnica está orientada al desarrollo de habilidades básicas, la técnica profesional está a la adquisición de competencias y habilidades que habilitan el ejercicio de actividades en el campo profesional.

“En los perfiles profesionales del Bachillerato Técnico y Técnico General, la competencia profesional de estos niveles se basa en preparar una mano de obra calificada con habilidades, destreza y conocimiento, el bachillerato técnico se refiere cuando el estudiante recibe los módulos de estudio de la educación media y a la vez se prepara en su carrera técnica, en cambio el estudiante del técnico general se profesionaliza solo en la carrera técnica”.

Cabe señalar que en mayor sea el grado de formación y preparación del personal de las empresas u negocio, mayor será su nivel de productividad, cualitativa y cuantitativamente.

“A diferencia del Técnico Especialista su perfil profesional puede ocupar un cargo superior a los perfiles profesionales ante mencionados. Este estudiante podrá coordinar equipos de trabajo, planificar tareas o actividades, él estará en la facultad de efectuar tareas específicas y complejas en el ámbito en donde se desarrolle”, indicó Romero.

También es importante destacar que la Formación en Educación Técnica, es una formación inicial dirigida a jóvenes y adultos que desean obtener una titulación de Técnicos Generales con requisitos de acceso de 9no Grado aprobado, Técnico Especialista y Bachiller Técnico con requisito de acceso de 11vo Grado aprobado. Esta formación se desarrolla en centros con las condiciones de infraestructura y equipamiento, y con docentes cualificados.

Mientras que la Capacitación, es una formación de menor duración desarrollada a través de cursos de habilitación dirigido a personas con requisitos académicos de ingreso flexible.

Desde el Tecnológico Nacional se cuenta con una gama de carreras en diferentes sectores productivos que brinda la oportunidad de tecnificarse y generar un emprendimiento o emplearse en el campo laboral.

Galería de Imágenes



Más Noticias