Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Con Daniel y Rosario la Educación Técnica pasó al servicio del Pueblo Presidente

Managua | Prensa Tecnológico Nacional | 10.01.2022 | 16:15

Con Daniel y Rosario la Educación Técnica pasó al servicio del Pueblo Presidente

Más de 8 mil nuevos técnicos profesionales egresados el año pasado, actualmente trabajando o emprendiendo en los sectores socio productivos, es parte de las victorias del Pueblo Presidente que asume, este 10 de enero, un nuevo mandato, para continuar consolidando el modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

En el primer programa del año, de Informa Pastrán, que se transmite por la señal de la televisora estatal canal 6, compareció la Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional, INATEC, compañera Loyda Barreda, quien detalló que el año pasado se logró, además, la atención de más de 260 mil protagonistas en cursos de distintas estrategias de gobierno.

Este logro, estas victorias educativas, como las hemos llamado, de poder desarrollar capacidades técnicas, tecnológicas, en aporte al desarrollo de los distintos sectores productivos de nuestro país, porque en esencia es un aporte a la batalla permanente en contra de la pobreza”, destacó Barreda.

Remarcó que, desde el 5 de enero, se abrieron las puertas de los 45 Centros Tecnológicos para atender a las familias nicaragüenses que desean matricularse en una de las 66 carreras técnicas que oferta el INATEC.

Hay toda una dinámica de visita, hay toda una dinámica de comunicación con nuestro pueblo en distintos formatos, la comunicación convencional a través de los medios, a través de las redes sociales, pero también hay una comunicación directa. Visitamos a las familias, vamos a los barrios, a comunidades, a empresas, a iglesias, a las distintas expresiones donde la población, nuestro pueblo está, y desde ahí presentamos la oferta”, resaltó Barreda.

Como parte de los Triunfos de Pueblo, alcanzados desde 2007, se destaca el decreto emitido por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, que ordena restituir el derecho a educación gratuita y de calidad a las familias nicaragüenses.

“Son 15 años, también, de transformación evolutiva, hemos crecido en cantidad, hemos crecido en cobertura, hemos crecido en calidad”, subrayó la Directora Ejecutiva de INATEC.

Barreda recordó que, al asumir el Frente Sandinista de Liberación Nacional, “se quitó la telaraña” de los centros técnicos que estaban en total abandono, que tenían políticas neoliberales de sobrevivencia. “Hoy somos parte de un Sistema Nacional de Educación que complementamos esfuerzos, complementamos recursos, complementamos capacidades y de ahí todo este proceso de transformación evolutiva”.

Trabajamos con nuestros equipos en la preparación de las condiciones para un buen recibimiento de los estudiantes y eso es parte de la dignificación, de la celebración de 15 años de gratuidad, de calidad y calidez de la educación y capacitación técnica, es parte de la ratificación del compromiso del inicio de un nuevo ciclo de 5 años, que estamos ya sentando las bases de ese nuevo escalón al que vamos a trascender en el proceso de transformación evolutiva”.

La Directora Ejecutiva del INATEC recordó que los 45 Centros Tecnológicos cuentan actualmente con infraestructura y equipamiento actualizado para la formación de los estudiantes.

Este año, INATEC proyecta atender a 39,000 estudiantes en continuidad y nuevo ingreso en carreras técnicas, quienes inician su formación el 1 de febrero de 2022. Además, planea capacitar a más de 346,000 protagonistas en cursos de las diferentes estrategias. De igual manera, este año se incorpora el aprendizaje del idioma inglés en 17 carreras técnicas, con lo cual 4,500 estudiantes formarán parte de la primera generación de profesionales técnicos bilingües.

Galería de Imágenes



Más Noticias