¡Motivados y Comprometidos! Así concluye la 8va Edición del Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica

León | Maryorie Duarte | 22.09.2022 | 17:58

Durante los días 21 y 22 de septiembre se llevó a cabo uno de los eventos más importantes de la Educación Técnica en Nicaragua, como es la 8va Edición del Congreso Nacional de Docentes, que tuvo por lema ““Innovación Educativa y Desarrollo Humano, ¡Siempre Más Allá!”, dedicado al 66 aniversario de la Gesta Heroica del Héroe Nacional, Rigoberto López Pérez, símbolo de dignidad y valentía, quien marcó el principio del fin de la dictadura somocista en Nicaragua.

Durante el segundo día del congreso se desarrollaron talleres simultáneos desde las distintas sedes del Tecnológico Nacional sobre Experiencias de Creatividad y Vocación Docente, apreciando obras artísticas audiovisuales, de teatro y pintura para determinar la creatividad y explotar las cualidades de los estudiantes y así los docentes puedan aplicar de manera acertada las metodologías y aprendizajes.

#DocentesTEC de todos los Centros Tecnológicos del país, inician el segundo día del VIII Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica y Formación Profesional, llenos de motivación y creatividad para llevar los nuevos conocimientos a sus ambientes didácticos. 👩‍🏫 pic.twitter.com/LRJ39dTRyA

— Tecnológico Nacional (@TecNacional) September 22, 2022

La docente del Centro Tecnológico de Bluefields, Flor Barrios valoró de excelente todas las conferencias y dinámicas realizadas en el congreso. “Nos hemos apropiado de herramientas indispensables que debemos utilizar en los diferentes entornos o contextos educativos, a nosotros nos sirve de mucho en la parte de nuestra región, porque contamos con diferentes etnias, pueblos indígenas, multicultural, han sido muchos los desafíos”.

Por su parte la maestra Cornelia Bodden Roberts, del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas, manifestó que "este congreso ha sido muy importante porque son temas que tienen que ver con la inclusión, la atención con calidad y calidez humana que tenemos que brindar a nuestros jóvenes, saber conocer las diferentes particularidades, nos fortalece y nos permite apropiarnos de nuevas herramientas".

Además, el compañero Juan Carlos Sánchez, Director General de Planificación de la Secretaría de la Presidencia, desarrolló la ponencia Educación y capacitación técnica una mirada desde el plan nacional de lucha contra la pobreza y el desarrollo humano, donde presentó indicadores de los avances y desafíos que ha logrado el Gobierno de Nicaragua para mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la ampliación de la cobertura en Educación y Capacitación Técnica.

#DocentesTEC 📒 Mediante un espacio de interacción, lectura de proclama y entrega de certificados, concluye el VIII Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica y Formación Profesional, en homenaje al Héroe Nacional Rigoberto López Pérez. 👨🏽‍🏫 #SoyTecNicaragua 👩🏽‍🏫 pic.twitter.com/HIAFVTgCSL

— Tecnológico Nacional (@TecNacional) September 22, 2022

Walter Sàenz Subdirector Ejecutivo de INATEC, en sus palabras de clausura resaltó que, "este congreso permite impulsar una formación con ese enfoque de edición innovadora, además comprometernos a seguir afianzando la educación técnica, con ese ejemplo del legado de Rigoberto López Pérez de brindar gratuidad y calidad a los futuros jóvenes de este país”.

La octava edición del Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica concluyó con éxito, donde se dio lectura de proclama y se realizó entrega simbólica de certificados de participación a los congresistas, que se extenderá a los más de 1,500 docentes que fueron parte de este espacio en modalidad virtual.