Nicaragua Celebra 2do. Festival Nacional de Canto y Deletreo en el Idioma Inglés

Managua | Daniel Cueva | 15.06.2022 | 14:48

Por segundo año consecutivo, el Tecnológico Nacional, INATEC, realiza el Festival Nacional de Canto y Deletreo en Idioma inglés, It’s English Time, donde participan 57 estudiantes de carreras técnicas bilingües y de cursos en inglés, provenientes de 33 Centros Tecnológicos del país.

La compañera María Esmeralda Aguilar, Sub Directora General de Formación Profesional de INATEC, comentó que los estudiantes se prepararon durante 6 meses, en proceso de eliminatorias, “y el día de hoy tenemos una representación de los Centros Tecnológicos. Con este festival damos a las familias la calidad de los aprendizajes de nuestros protagonistas”.

Maxsuel Gurdián, estudiante que representó en la categoría deletreo al Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz, de León, comentó que se sintió nervioso, pero hizo su mejor esfuerzo. “Este festival es importante porque a uno se le va quitando el miedo y demostramos lo que vamos aprendiendo".

Kimberly Baltodano, en representación del Centro Tecnológico General José Dolores Estrada de Nandaime, expresó que la experiencia es motivadora y “es importante para nosotros los estudiantes porque tenemos habilidades que hemos adquirido en las clases. En lo personal he podido desarrollar más la comunicación en inglés”.

De los 57 participantes, 24 protagonistas demostraron sus dotes artísticos en la categoría de canto, donde el jurado calificador evaluó; pronunciación, entonación, actuación y desarrollo escénico, mientras que para la categoría de deletreo, participaron 33 estudiantes, quienes fueron evaluados en destreza lingüística al deletrear las palabras asignadas.

El propósito del Festival Nacional de inglés, es que los estudiantes de educación técnica demuestren las habilidades, destrezas y dominio del idioma anglosajón.

Este año, el evento se realizó en el Auditorio Héroes de la Paz, del Centro Tecnológico Manuel Olivares. Estos son los estudiantes más destacados del concurso por cada categoría.

Categoría canto, en Primer y segundo lugar las jovenes en representación del Centro Técnico de Iidomas, Camila Hernandez y Hilfa Salsedo, tercer lugar: Yahoska Castillo del Centro Técnico de Granada.

Mientas que en la  Categoría deletreo Primer lugar: Emili  García del Centro Comandante Camilo Ortega de Masaya, Segundo lugar: Andy Zaavala Barrios del Centro Técnico de la Isla de Ometepe.