Inauguran Centro Técnico Especializado en Gastronomía Nicaragüense, Nelly Flor de Pino

Managua | Maryorie Duarte | 14.12.2023 | 17:52

Las familias nicaragüenses celebran la inauguración del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo “Nelly Flor de Pino”, un nuevo espacio para la formación técnica dedicado al rescate y promoción de la rica cocina típica de Nicaragua, inaugurado por el Buen Gobierno a través del Tecnológico Nacional, INATEC.

Este nuevo centro rinde homenaje a Ninfa Nelly Ampié Rostrán, mujer trabajadora, emprendedora, chef y pionera de la comida típica nicaragüense, reconocida por su destreza en la preparación de platos a base de animales de monte, quien dejó un legado imborrable que inspira este espacio de aprendizaje y promoción de la cocina tradicional.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes autoridades de la Alcaldía de Managua, INTUR, MEFCCA, INC, Secretaria de Economía Creativa e INATEC.

En sus palabras de saludo, la compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua destacó que desde este nuevo centro “seguiremos conociendo de nuestros colores, sabores y olores que nos caracterizan a nosotros los nicaragüenses y seguir llenando de victorias a nuestro país”.

Por su parte la compañera Camila Ortega, saludó de parte del Presidente y Vicepresidenta de la República a los familiares de Nelly Ampié, quienes estuvieron presentes en la inauguración del centro técnico.

“Realmente nos sentimos orgullosos de esa labor que ella tuvo y también de poder estar inaugurando este espacio que deja ese legado a la juventud nicaragüense y tener oportunidades de formación para el trabajo, el emprendimiento y el desarrollo de sus emprendimientos”.

En sus palabras inaugurales, la compañera Loyda Barreda destacó que desde este centro “hay una proyección inicial de atender a 2000 mil protagonistas en cursos y carreras relacionados a la gastronomía nicaragüenses, lo que significa investigar sobre nuestras recetas originarias. Desde hoy celebramos esta victoria educativa con una inversión de 46 millones de córdobas invertidos en rehabilitación y adquirir equipamiento”.

Además, resaltó que el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo “Nelly Flor de Pino”, se convierte “en el número 12 en Managua y a nivel de país, inauguramos el centro técnico número 61”.

Seguidamente se realizó entrega de reconocimiento a familiares de doña Nelly. En su representación Nelly Rostrán hija de Ninfa Nelly Ampié Rostrán, destacó en sus palabras que “aprender es muy importante, y esta vez se le cumple un sueño a mi mamá, ella siempre decía que había que rescatar la cocina típica nicaragüense y llevarla a cualquier rincón de Nicaragua”.

Realizado el corte de cinta, familiares y autoridades recorrieron los ambientes didácticos especializados que cuenta el centro, como: áreas de cocina, pastelería, panadería, restaurante, aulas teóricas, entre otros.

La inauguración de este centro tecnológico se realizó en la víspera del 88 aniversario natal de Doña Ninfa Nelly Ampié Rostrán, quien cumpliría años el 28 de diciembre.