Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Egresado de Electrónica crea su propio negocio en Chinandega

Chinandega | Daniel Cueva | 25.01.2023 | 16:47

Egresado de Electrónica crea su propio negocio en Chinandega

El Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Villanueva, en Chinandega, vio nacer el fruto del esfuerzo educativo en Lenin Augusto Soriano Serrano, protagonista de educación técnica, quien egresó de la carrera Técnico General en Electrónica, y actualmente, con 42 años, es un exitoso emprendedor.

Sus inicios en la formación técnica

Para esos años, yo vivía a 3 cuadras del centro y tenía amigos que estudiaban soldadura que me decían que ahí se estudiaba gratis. Un día, yo fui a realizar un trabajo de rotulación a ese centro y coincidía con la fecha de matrícula y me decidí por inscribirme”, habla entusiasmado Lenin al recordar sus inicios.  

Al comenzar la formación, “me encontré con equipos tecnológicos que solo había visto en YouTube, y equipos que ni sabía que existían en Nicaragua, fue impactante para mi ver el equipamiento que tiene para brindarnos educación de calidad”, recuerda.

Desde los conocimientos adquiridos en el aula de clase y laboratorios, donde desarrollan prácticas, logró visionar su futuro en un negocio que ahora llama Arte en Poroplast donde incluye sistemas electrónicos.

De estudiante técnico a un exitoso emprendedor

Tuve un profesor, muy profesional, y no nos dio solo teoría que es lo que tiende a aburrir, iba de la mano con la práctica y eso hizo que la clase fuera poniéndose más interesante cada día”, rememora Lenin.

Yo me envolvía más en la rotulación, manta, siempre ligado a lo que es dibujo, pero encontré en la electrónica un complemento para la idea de negocio que ya tenía, en este caso Arte en Poroplast”.

Sus trabajos, solicitados en su mayoría por negocios que requieren de rótulos o diseños, en maqueta desarrollados en 3D, le permite generar ingresos, con lo cual ha mejorado la calidad de vida de su familia.

La Electrónica permitió fortalecer su idea de negocio

 “El mundo va avanzando con la tecnología y vimos que se le podía sacar provecho al Poroplast, y con los conocimientos de electrónica fue fácil construir las máquinas para trabajar los diseños, y si las máquinas se dañan yo las reparo”, comenta.

De la educación técnica, dice que, “es de calidad, es gratis, no podía desaprovechar la oportunidad, en unas instalaciones muy cómodas y siempre nos orientaron de cómo poner un negocio o donde trabajar”.

Tuvo docentes técnicos altamente calificados

Siete años como docente en el INATEC, respaldan al maestro Roger Rivas, quien desde los 15 años está en el mundo de la electrónica. Él fue docente de Lenin.

Hace menos de un año me encontré a Lenin en la calle y estuve platicando con él. Este muchacho, emprendedor, lo que aprendió de electrónica lo pone en práctica en su negocio, porque le sirve lo que son rótulos lumínicos, hacer controles secuenciales de algunos leds”, explica el docente Rivas.

Lenin vino de cero, no sabía de led, de corriente eléctrica, pero se apropió y se miraba que le gustaba porque en las prácticas era de los que más rápido terminaban, recuerdo que siempre estaba descubriendo más de electrónica”, remarca.

Lenin ingresó a la formación técnica cuando tenía 36 años, en 2016, confiando su futuro profesional en las manos del Tecnológico Nacional, el cual demuestra la calidad de los aprendizajes y la restitución de derechos a jóvenes y adultos en educación técnica y tecnológica gratuita. Egresó con éxito en su formación en 2017.

Y vos, ¿Te gustaría estudiar y aprender, para luego emprender?

Galería de Imágenes



Más Noticias