Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Emprendimiento Leonés que crece de la mano con la Educación Técnica

León | Gabriela Almanza | 24.02.2023 | 17:21

Emprendimiento Leonés que crece de la mano con la Educación Técnica

Creaciones Flor de Lyz, es un próspero emprendimiento familiar que oferta todo tipo de sublimación, diseño y hasta la confección de trajes, bajo la dirección de Doña Blanca Flor Delgado, ubicado en la ciudad Universitaria, León, de la cancha de la Posada del Sol 1 cuadra al norte, ½ cuadra arriba.

A mediados del 2021 el negocio fue creciendo viento en popa, a como se dice popularmente y no era para menos, a doña Flor se le sumó la colaboración técnica de su hijo, Heyner Ríos Delgado y su nuera, Marling Martínez, ambos egresados del Técnico Especialista en Diseño Gráfico.

Después de indagar en universidades, centros privados, para estudiar una carrera que nos ayudara a complementar el negocio de mi mamá, “vi un anuncio que Inatec ofertaba gratuitamente la carrera como Especialista en Diseño Gráfico, le comenté a Heyner de la oportunidad y ese mismo año (2021) estudiamos la carrera”, relata Marling.

Ahora, los clientes tienen una atención más tecnificada, “le asesoramos en cuanto al diseño, se lo digitalizamos, aplicamos las técnicas aprendidas en el centro técnico y eso nos suma más clientes, mantenemos precios justos y accesibles, no dejamos ir al cliente”, agrega Marling.

“Hoy hacemos nuestros propios bordados, ya dejamos de recurrir a otras empresas, ahora tenemos nuestras propias máquinas, y eso gracias a lo aprendido en esa gran familia del Centro Técnico Juan de Dios Muñoz” afirma Heyner.

Hablar del año 2021 para esta familia es un antes y un después, el negocio paso a ser más rentable, diario tienen nuevos pedidos, por ello estos nuevos egresados de la formación técnica quieren continuar creciendo como un negocio familiar para aportar a la economía del país.

Con nostalgia Heyner dice que “hubiese querido pasar más tiempo en el INATEC, aprender aún más, invito a los muchachos que estudien en el INATEC, hay diferentes carreras, por sobre todo el Diseño Gráfico que tiene mucha demanda de trabajo” concluyó diciendo Heyner.  

Esta carrera se imparte en 12 Centros Técnicos ubicados en Somoto, El Viejo, Chichigalpa, León, Masaya, Granada, Puerto Cabezas, Juigalpa, Managua, Matagalpa y Diriamba; donde cuentan con laboratorios de computación dotados de programas especializados en la materia, lo cual facilita un aprendizaje acorde a la demanda del mercado laboral.

La duración en modalidad regular es de 1 año y de 2 años en fin de semana, 1 año y 3 meses en turno nocturno, pudiendo inscribirte únicamente con presentar cédula de identidad que compruebe tener 16 años cumplidos, haber aprobado el bachillerato y el curso de sistemas operativos y ofimática.

 

Galería de Imágenes



Más Noticias