Inicia Certamen para elegir al mejor docente de Educación Técnica

Managua | Oscar Gutierrez | 22.06.2023 | 17:23

Inicia Certamen para elegir al mejor docente de Educación Técnica

En el marco del plan especial de reconocimiento a la labor del docente de la formación técnica, se desarrolla por 2 días el Certamen del Docente Innovador, Investigador, Tecnológico y Pedagógico.

Dicho certamen, se realiza en modalidad presencial desde el Centro Tecnológico Simón Bolívar en Managua, en esta ocasión en conexión con los Centros Técnicos del país.

María Esmeralda Aguilar, Sub Directora de Formación Profesional, expresó que "Tenemos una participación de docentes a nivel nacional, se han presentado más de 1 mil prácticas pedagógicas, innovadoras, creativas que promueven el emprendimiento, y que promueven ese despertar, para temas muy importantes, como el emprendimiento y la innovación de nuestros estudiantes técnicos".

Aguilar detalló que, "Estaremos presentando estas prácticas pedagógicas, innovadoras, que nos permite compartir, que nos permite replantearnos, que nos permite transformar ese roll protagónico de nuestros docentes, esa hermosa labor, el cual reconocemos y lo realizamos en saludo del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador".

Dicha selección se basa en la presentación de experiencias denominada: “buenas prácticas pedagógicas, innovadoras y creativas”, basada en su contexto y especialidad, teniendo como parámetros evaluativos, la pertinencia de la práctica e innovación y dominio.

Lisset Mayorga, Docente del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, manifestó "Mi experiencia es el trabajo con los estudiantes de servicio de restaurante y aplicamos las técnicas y estrategias de estudio, como trabajo investigativo, trabajamos con plataforma virtual y en lo demostrativo nosotros lo que ejecutamos son prácticas reales, aplicamos la innovación creando bebidas propias, utilizando medios reales que puede ser el cacao, el café lo que tenemos en nuestro país”.

Por su parte, Waldo Delgado, Docente del Centro Tecnológico Manuel Landez, aseguró que "Las tecnologías que nosotros implementamos siempre va ir en pro del proceso de aprendizaje del estudiante, como nuestro centro tecnológico es agropecuario nos facilita lo que es la parte demostrativa, al joven también le instamos que él sea investigador y a través de esa investigación siempre estamos trabajando de que él sea participe de su propio aprendizaje”.

Cabe destacar que, el Tecnológico Nacional cuentas con más 5 mil docentes en educación técnica, quienes están desde las aulas de clases formando al talento humano nicaragüense con todas la capacidades prácticas y teóricas, el cual garantiza el emprendimiento y la mano de obra calificada, que aporta al desarrollo y al dinamismo de la economía del país.