¿Mujeres estudiando carreras técnicas no tradicionales? Un avance de Nicaragua en materia de género

Managua | Daniel Cueva | 09.03.2023 | 11:46

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías, de Managua, realizó un conversatorio con estudiantes mujeres que se profesionalizan en carreras técnicas no convencionales.

En este conversatorio participaron 40 jóvenes, mujeres que se matricularon y avanzan hacia su formación profesional en las especialidades de Higiene y Seguridad Industrial, Dibujo Arquitectónico, Operación de Máquinas Herramientas, Mecánica Automotriz de Vehículo Liviano Diésel y Gasolina, y Topografía, quienes compartieron sus experiencias en su formación.

Estamos proyectando el protagonismo de las mujeres en estas carreras, el cual son del sector industria y construcción, en el caso de mecánica, refrigeración, corte y soldadura, seguridad industrial, que estaba catalogada en la demanda mayormente de varones, y desde el INATEC estamos repuntando en la matrícula de más mujeres en formación amplia y basada en la inclusión”, destacó el compañero William Campos, Sub Director Técnico Docente del Centro.

Esto forma parte de los avances que registra Nicaragua en materia de equidad de género, pues ahora las mujeres se integran a estudios técnicos profesionales que eran considerados únicamente para hombres.

Regina Velásquez, estudiante del Técnico General en Mecánica Automotriz, compartió que al finalizar su carrera “espero verme realizando trabajos en mi campo laboral, las mujeres tenemos oportunidades de estudiar y eso es bueno, porque saca el lado positivo de nosotras para trabajar en profesiones que están estigmatizadas como solo para varones”.

Para Johanna Jauregui, quien estudia el Técnico General en Instalaciones Eléctricas Automatizadas, este conversatorio, “fue importante porque hemos conocido las experiencias de compañeras que están en diferentes carreras industriales, me alegra que estén tomando la iniciativa por estudiar estas carreras y romper las barreras que solo están en la mente”.

Este Centro Tecnológico tiene en su registro de matrícula a 350 mujeres que están estudiando carreras técnicas no tradicionales.

A nivel general cada año, el INATEC atiende un promedio de 262 mil mujeres en cursos y carreras técnicas, representando el 66% de la matrícula a nivel nacional.