Nicaragua y Honduras firman Convenio de Colaboración en Materia de Formación Técnica

Managua | Gabriela Almanza | 22.02.2023 | 11:25

Como parte de los lazos de amistad y hermandad que unen a Nicaragua y Honduras, se firmó el “Convenio Marco de Colaboración” entre el Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, de Honduras, y el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico, INATEC.

Ambas naciones consideran la Educación Técnica y Formación Profesional el motor para el desarrollo económico y productivo de sus países, por ello el convenio está enfocado en afianzar la cooperación en el área de la Educación técnica y Formación Profesional, a través del desarrollo de un plan de trabajo conjunto que amplíe la colaboración entre las partes.

En representación de Honduras asistió la Viceministra de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, quien dijo que, “con este acuerdo se ratifica la sólida relación entre ambos Pueblos, con el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de formación profesional y técnica”.

La Compañera Loyda Barreda, transmitió el saludo del Presidente-Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, así como la voluntad de continuar estrechando Lazos de Hermandad, “mediante la aplicación efectiva de este Convenio, a través del diseño de programas, intercambio de experiencias, impulso de proyectos conjuntos, visitas y pasantías”.

Por su parte, el Abogado Fredis Cerrato, Director Ejecutivo del INFOP, expresó su compromiso con la firma de este Convenio, “considerando hoy como un día histórico para las relaciones bilaterales entre ambos Pueblos y Gobiernos”.

Dicho convenio tendrá una duración de 3 años, donde se desarrollarán los siguientes aspectos:

1. Diseñar y actualizar programas educativos de estudios con énfasis en emprendimientos y turismo.
  2. Formar y actualizar capacitación profesional a los docente e instructores.
  3. Uso de tecnologías en los procesos de aprendizaje.
  4. Intercambio de experiencias entre ambas instituciones de programas, proyectos y/o estrategias de FTP novedosas y de impacto en cada uno de sus países, que fortalezca la gestión del conocimiento.
  5. Impulsar gestión del conocimiento, a través de cursos, asesorías, seminarios, y/o cualquier otra modalidad.
  6. Propiciar proyectos conjuntos que fortalezcan la transformación digital.
  7. Diseñar, ejecutar y monitorear proyectos de cooperación internacional en conjunto en el área específica de la ETFP.
  8. Realizar conjuntamente congresos, conferencias y coloquios internacionales que den muestra de los avances relacionados con el fortalecimiento de la Educación Técnica y Formación Profesional de ambas Partes.
  9. Propiciar pasantías y visitas de las delegaciones de ambas instituciones con el fin de especializar al personal.