Protagonistas con Discapacidad de Chichigalpa se promocionan en el curso de Elaboración de Bisutería

Chichigalpa | Karla Rivas | 02.08.2023 | 14:31

Desde la estrategia de capacitación técnica y tecnológica en atención a las personas con distintas discapacidades, el Centro Tecnológico Rolando Rodríguez González de Chichigalpa realizó promoción de 13 protagonistas del curso: Elaboración de Bisutería, dirigido a personas con Síndrome de Down, discapacidad intelectual, hidrocefalia, sordo y epilepsia.

“Nosotros estamos garantizando la restitución de derechos con la igualdad y la no discriminación impulsando a través de la educación a los protagonistas las habilidades y destrezas para que puedan emprender, y con ello mejorar su calidad de vida y la de sus familias” expresó: Aracelly Bustamante, directora del Centro Tecnológico.

Los protagonistas fueron atendidos en la Escuela para Niños Especiales Ebenezer donde el instructor impartió el curso cada lunes, martes y miércoles asistiendo a clases en horario de 8 a 11 de la mañana y como parte del plan de estudio del curso, se les hizo entrega de materiales didácticos e insumos a utilizarse en cada clase práctica, para elaborar los diseños y creaciones en diferentes materiales.

Adriana Leyva, protagonista graduada del curso de Bisutería, comentó: “Mi mamá me cuenta que desde muy joven me dio meningitis, a pesar de mi condición bien puedo hacer todo, aunque a veces se me complica realizarlo con una sola mano; a mis familiares les he realizado pulseras y cadenas, hay que seguir luchando, ahora con lo que aprendí en este curso puedo ganar dinero”.

Irayda Hernández, madre de familia de un estudiante del curso expresó con alegría su gratitud: “Gracias al INATEC y el Gobierno por esta gran oportunidad, muy contenta por el apoyo que se le brindó a mi hijo y los otros muchachos que tiene una discapacidad, soy una madre pobre y esto es una gran ayuda porque no pagamos nada y nuestros hijos se interesan y emocionan por aprender”.

“Mi profesora era muy paciente, aprendí a hacer pulseras, cadenas, anillos y otras cosas; más adelante aprenderé repostería, si la persona tiene la voluntad puede hacerlo, nosotros estamos luchando y seguimos adelante, espero poder vender las cosas que aprendí a hacer con la ayuda de Dios”, manifestó el protagonista, Alberto Vargas.

Desde los 56 Centros Tecnológicos se da seguimiento al cumplimiento de esta estrategia, en el año 2022 se atendió un total de 2,207 personas con distintas discapacidades y desde el Centro Técnico Rolando Rodríguez de Chichigalpa se atiende un total de 103 protagonistas.