Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Rufino Castillo aprendió a leer para cumplir su sueño de estudiar una carrera técnica

Chinandega | Maryorie Duarte | 24.02.2023 | 17:39

Rufino Castillo aprendió a leer para cumplir su sueño de estudiar una carrera técnica

La chispa de querer estudiar nació una madrugada, a las tres de la mañana del 2016, “yo no sabía ni leer ni escribir y me desperté y dije voy a prepararme en una carrera, pero primero voy a estudiar la primaria, después secundaria, para luego matricularme en una carrera técnica”.

Este es Rufino Castillo Pérez, de 48 años, quién egresó de la carrera Técnico General en Riego Agrícola en el Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas de Chinandega, actualmente labora como Supervisor de Riego en la finca exportadora de banano “Carmen Marina Betanco”.

“Mi historia comenzó en el 2016, cuando inicié estudiando primaria y secundaria a través del Programa Sandino, en esa época empecé a prepararme hasta llegar a tercer año para empezar mi carrera técnica en el Carlos Manuel Vanegas Olivas de Chinandega, una experiencia que me gustó mucho”, comentó Rufino.

Su historia de superación no termina ahí, pues al egresar en el 2022 de la carrera técnica de Riego Agrícola en el turno sabatino “la empresa me dio la oportunidad de trabajar y el centro también, antes no existía esta carrera, los estudios fueron gratuitos, y ahí aprendí mi profesión”.

Actualmente es el Responsable del Sistema de Riego de dicha finca que exporta bananos al exterior, los cuales han depositado total confianza en sus conocimientos como profesional técnico

“Mi trabajo, es el riego, lo que estudié, mantenimiento de bomba, motores, columnas, se revisan balineras, barras, chumaceras, en el verano trabajamos con el sistema de riesgo, emisores, aspersores, reparaciones de tuberías, las puertas se abren con esta carrera”, indicó Rufino.

Además, dijo que todo lo que implementa en su trabajo lo aprendió en su carrera técnica. “Al momento de cultivar este tipo de fruta (banano) se debe tener un clima y unas condiciones de humedad adecuadas para el crecimiento de esta cosecha, eso lo aprendés en el centro, cuando hacíamos las prácticas”, dijo el egresado.

También invitó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades de estudio que existen hoy en día. “Si yo lo hice ya teniendo una edad un poco avanzada, imagínese lo que pueden lograr los jóvenes al estudiar una carrera técnica, estudien que es gratis”.

La carrera de Técnico General en Riego Agrícola se oferta en los Centros Tecnológicos: Arlen Siu en El Sauce, Carlos Manuel Vanegas Olivas en Chinandega, Jalapa, José Dolores Estrada en Nandaime, Manuel Landés Rojas en Ticuantepe y Santiago Baldovino en Muy Muy.

Se imparte de lunes a viernes, gratis, con equipamiento, prácticas didácticas, los requisitos son fáciles, con solo tener el noveno grado aprobado y copia de cédula, pueden matricularse.

Galería de Imágenes



Más Noticias