INATEC entrega certificados a Policías que finalizaron Programa de Formación “Angelita Morales Avilés”

Managua | Gabriela Almanza | 23.04.2024 | 11:55

En la primera edición 2024 del Programa de Formación Técnica y Tecnológica "Angelita Morales Avilés", se promocionaron 752 miembros de la Policía Nacional, entre ellos el  Subcomisionado, Domingo Guido Novoa, quien es jefe del departamento de Biología y Genética Forense del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional y aprobó el curso Trabajo en equipo.

Para Domingo, saber trabajar en equipo es esencial, puesto que la Policía Nacional en todas sus estructuras “trabajamos de la mano con otras entidades, por ejemplo confeccionar expedientes investigativos con auxilio judicial, aportárselo a la fiscalía para poder llevarlo al sistema judicial y que el sistema judicial pueda realizar la mejor aplicación de justicia”.

También agregó que, “todo eso es una cadena y por eso es importante estos curso como el trabajo en equipo y de gestión de talento humano para identificar los mejores recursos y tenerlo en nuestra institución”.

Por su parte, la Subcomisionada María Obando, egresada del curso Formación y desarrollo del talento humano, dijo estar comprometida a seguirse capacitándose, “una manera de fortalecer cada una de nuestras capacidades, de obtener esas habilidades que nos ayude a desarrollar efectiva y de manera eficaz cada una de nuestras funciones, estoy matricula en el curso Excel Básico y luego quiero concluir el Excel Avanzado”.

Durante la entrega de certificados la compañera Esmeralda Aguilar, Subdirectora de Formación Profesional de INATEC, destacó que este programa aporta a dar un mejor servicio a la población.

“Desde que inició este programa en el año 2022 a la fecha hemos egresado a más 2,700 protagonistas, programa que aporta al desarrollo de capacidades de las fuerzas policiales en sus puestos laborales”.

La Comisionada General de la Policía Nacional y Rectora de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, Zaida Pineda, habló de la importancia del trabajo entre ambas Instituciones, “con INATEC a través del Programa Angelita Morales Avilés estamos garantizando a nuestras fuerzas policiales la capacitación técnica para fortalecer las habilidades y destrezas, crear más competencia en el trabajo policial”.

En la entrega de los certificados se desarrolló un acto cultural, seguido de la presentación de la plataforma CAMPUS-VIRTUAL del INATEC, sitio web donde se implementa el Programa de Formación Técnica y Tecnológica "Angelita Morales Avilés", completamente en línea.

Dicha celebración se llevó a cabo en el Auditorio Héroes de la Paz del Centro Tecnológico Manuel Olivares Rodríguez, que también marca el inicio de clases para 835 protagonistas de la segunda edición 2024.