Usura Cero: impulsando el desarrollo de las mujeres

León | Gabriela Almanza | 07.03.2024 | 15:40

Usura Cero: impulsando el desarrollo de las mujeres

Doña Nelly de la Concepción Roque, es tan solo una muestra de las más de 1,710,563 mujeres emprendedoras del programa Usura Cero que han sido capacitadas por INATEC en 17 años de Buen Gobierno Sandinista.

Ella ejemplifica a la mujer nicaragüense, quien desde las 4 de la mañana elabora sus cosas de horno, “soy propietaria de Cosa de Horno Roque, donde elaboramos cosas de hornos de diferentes figuras a base de maíz y arroz, perrereque, sopa de leche, quesadillas, empanadas y toda una variedad, que es el sustento de mi hogar”.

Cosa de Horno Roque está ubicada en el barrio Sutiaba en León, del Colegio Calasanz 3 cuadras al sur ½ cuadra al este; departamento donde el programa tiene presencia desde el año 2008 y a la fecha ha capacitado a 23,000 mujeres en la buena administración de sus pequeños negocios.

Lo que más me ha gustado de estas capacitaciones es la Meta de Prosperidad, que consiste en comprar de nuestras ganancias algo nuevo para nuestro negocio (Reinversión). Así compré la balanza que tanta falta me hacía, sartenes, agrandé el techo, aumenté paredes y sigo creciendo, porque ya estoy recogiendo para hacer un horno más grande”.

Su tenacidad y el apoyo del gobierno han permitido que su negocio se consolide como un taller de elaboración de productos típicos a base de maíz, en estos 4 años de acompañamiento del programa se ha convertido en generadora de empleo para más de 15 personas, entre colaboradores y vendedores ambulantes.

Le doy gracias a la compañera Rosario, porque ella, siendo mujer quiso que nosotros las mujeres fuéramos independientes, apoyándonos con este programa de Usura Cero, que fuéramos mujeres independientes, que podamos salir adelante sin sufrir humillación por un crédito a como nos pasaba antes”.

Doña Nelly ha sacado adelante a sus dos hijos con su negocio, es un ejemplo de empoderamiento femenino y de cómo el programa Usura Cero ha impactado positivamente la vida de miles de mujeres en Nicaragua.

Entre sus buenos consejos a las mujeres que quieren emprender les dice, “acérquense al programa, siempre hay una oportunidad, se puede iniciar con algo pequeño y el programa te va ayudando a crecer, aprendemos administrar mejor el negocio, atender bien a los clientes que son nuestra fuente de empleo”.

Las capacitaciones impartidas por INATEC a las protagonistas de Usura Cero, consisten en brindarles habilidades y herramientas para la buena administración de sus pequeños negocios, impulsando el desarrollo económico y social del país.