Managua | Gabriela Almanza | 04.05.2018 | 17:08
En un mundo lleno de personas estresadas, sonreír juega un papel muy importante para la salud, ya que las responsabilidades del día a día, y no contar con el suficiente tiempo para realizarlas, nos arroja hacer compañeros del estrés, y, en una menor medida, de la ira y la agresividad.
Definitivamente, así como el llanto o el enojo nos baja los ánimos, la sonrisa tiene un efecto contrario, llegando a influir directamente en nuestro sistema inmunitario.
Por tal razón expertos en psicología y neurología resaltan la importancia de reír a carcajadas 10 minutos al día, para aprovechar las ventajas que dan a la salud física y mental, aunque esto nos resulte difícil de creer.
Al sonreír podés obtener los siguientes beneficios:
Mejora las relaciones interpersonales: Sonreír ayuda a mejor el entorno y por su efecto contagioso, te permite poder impregnar de buena actitud a otra persona.
Estimula el sistema inmune: Cuando sonreís estás estimulando la producción de endorfinas, encargadas de la defensa del organismo.
Sonreír disminuye el estrés: Ya que reduce el nivel de cortisol en el organismo, una de las hormonas que causan la ansiedad, además que relaja el sistema muscular y libera la tensión.
Ayuda a dormir mejor: al relajar el cuerpo tanto física como mentalmente, se contribuye a dormir mejor.
Es bueno para el corazón: Científicos estadounidenses consideran que la risa, igual que el ejercicio, hace que los vasos sanguíneos trabajen con mayor eficacia.
Muchos psicólogos hoy en día aplican a sus pacientes la "Risoterapia" donde se liberan hormonas y neurotransmisores, como la oxitócina, la serotonina, dopamina y endorfinas, que juegan un papel protagonista en el estado anímico.